Declaraciones polémicas

El escritor Michel Houellebecq es denunciado por "incitación al odio contra los musulmanes" por la Gran Mezquita de París

"Cuando territorios enteros estén dominados por el Islám habrá un Bataclán, pero al revés", pronosticó el escritor galo

El escritor francés Michel Houellebecq, en un café de Moscú en 2006.

El escritor francés Michel Houellebecq, en un café de Moscú en 2006. / Shutterstock

EFE

La Gran Mezquita de París, la más antigua en el territorio francés, anunció hoy que presentó una denuncia por "incitación al odio contra los musulmanes" contra el iconoclasta escritor francés Michel Houellebecq.

La denuncia, presentada ante el Fiscal de París, responde a una entrevista publicada en noviembre en la revista Front Populaire en la que el exitoso literato galo pronostica que cuando "territorios enteros estén dominados por el Islám" habrá un "Bataclán, pero al revés", en referencia al sangriento atentado yihadista de 2015.

El autor de "Sumisión", obra de ficción publicada en enero de 2015 en la que entrevé un dramático cambio social con la llegada de un presidente musulmán en Francia, afirma en su diálogo con el ensayista Michel Onfray que los "franceses de pura cepa lo que quieren es que los musulmanes dejen de agredir y de robar".

"Si no hay otra solución, que se marchen", agrega Houellebecq, autor de otras celebradas obras como "Ampliación del Campo de Batalla", "Las Partículas Elementares", "Plataforma" o "El mapa y el territorio".

Para la Gran Mezquita de París, estas declaraciones de uno de los escritores franceses más conocidos son "inaceptables" y de "una brutalidad que genera estupor".

Houellebecq, de 65 años, ha cultivado la imagen de "enfant terrible" de las letras galas tanto por el subversivo contenido de sus obras, como por sus declaraciones consideradas "islamófobas" y "políticamente incorrectas".