La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias subvenciona diecisiete proyectos de investigación en Atención Especializada y Salud Pública

La convocatoria 2022 de las becas ‘Atención Especializada y Salud Pública’ destinan 312.300,79 euros a proyectos orientados a satisfacer las necesidades de salud de la población de Canarias y a la mejora de la sostenibilidad y solvencia del SCS

Una investigadora ejecuta su investigación en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC). | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Una investigadora ejecuta su investigación en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC). | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Verónica Pavés

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (Fiisc), adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS), ha resuelto la convocatoria de ayudas de financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la atención hospitalaria y la Salud Pública orientados a satisfacer las necesidades de salud de la población de Canarias y a la mejora de la sostenibilidad y solvencia del Servicio Canario de la Salud.

En total, en la convocatoria 2022 de las becas denominadas Atención Especializada y Salud Pública, se respaldarán diecisiete proyectos vinculados al ámbito hospitalario de Atención Especializada y la Salud Pública en los que se invertirá un total de 312.300,79 euros.

Estas becas están englobadas en la convocatoria de subvenciones de la FIISC correspondiente a este año, que contempla ayudas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en tres ámbitos sanitarios específicos: Atención Primaria, investigación en Enfermería, y Atención Especializada y Salud Pública.

Diecisiete proyectos de investigación en Atención Especializada y Salud Pública

Estos diecisiete trabajos de investigación se corresponden con iniciativas a ejecutar por los centros e instituciones de Atención Especializada y Salud Pública dependientes del SCS y el Servicio de Evaluación y Planificación del mismo, y se distribuyen por centros sanitarios de la siguiente manera: cinco en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, cuatro en el Hospital Universitario de Canarias, tres en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y dos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Los estudios profundizarán en temas como el estudio de los factores genéticos en el desarrollo de la diabetes tipo 1 en Canarias, la genética humana de las enfermedades infecciosas: susceptibilidad a la infección viral grave, la vigilancia epidemiológica veterinaria del SARS‐CoV‐2 en Canarias, la aproximación epigenómica para la búsqueda de biomarcadores del asma en la población, entre otros.

Impulso a la investigación en el ámbito sanitario

Con estas subvenciones la FIISC, como instrumento ejecutor de las políticas de investigación del SCS, impulsa proyectos para mejorar las políticas poblacionales de promoción de la salud y de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad; garantizar la eficacia, seguridad y coste‐efectividad de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores aplicados sobre los pacientes; evaluar los resultados de los servicios de Atención Primaria y Especializada de la red asistencial del SCS; y contribuir al avance y a las transferencia del conocimiento de las patologías que afectan a la población.

Así, la FIISC garantiza la generación de conocimiento para mejorar la definición y los resultados de las actuaciones del SCS, complementando, a nivel regional, las actuaciones más generales de financiación de proyectos de investigación impulsadas por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, en coordinación con los programas de investigación a nivel europeo y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Asimismo, están basados en las prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, así como con la filosofía Responsable Research and Innovation (RRI) de la Comisión Europea.

El SCS sitúa la investigación e innovación sanitaria como uno de sus objetivos prioritarios, favoreciendo que el sistema sanitario público canario se constituya en palanca de desarrollo socioeconómico del Archipiélago y contribuyendo a dar respuesta a los problemas y necesidades de salud de la población.