El ICHH prevé cerrar el año con casi las mismas donaciones que en 2021

El pasado ejercicio anual concluyó con 66.554 extracciones de sangre - La media diaria en el Archipiélago sigue situada en 220

Bolsas de sangre separadas por grupos en el laboratorio del ICHH.

Bolsas de sangre separadas por grupos en el laboratorio del ICHH. / Juan Castro

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) prevé cerrar 2022 con casi la misma cifra de donaciones de sangre que el pasado año, que concluyó con 66.554, lo que se tradujo en 3.550 más que en 2020. Será en enero cuando el organismo disponga del balance total, pero todo apunta a que los datos seguirán la misma línea. «Lo cierto es que los cuatro primeros meses de este año fueron muy complicados tanto para el Archipiélago como para el resto del territorio nacional. Hubo muchos contagios de covid y esto tuvo un impacto negativo en el índice de extracciones, pero, afortunadamente, logramos reconducir la situación», informa Elsa Brito, responsable de Comunicación, Marketing y Promoción en el citado centro. «Lo más importante es que, una vez más, hemos cubierto el objetivo de autoabastecernos. Esto es esencial, ya que de lo contrario habría que depender de la Península para poder disponer de sangre», agrega. 

Hay que recordar que Canarias necesita 300 donaciones diarias para garantizar un nivel adecuado de existencias. Sin embargo, la media actual continúa situándose en unas 220. «Hemos calculado que con 300 extracciones diarias tendríamos suficiente material para satisfacer las necesidades hospitalarias y para tener un nivel de stock óptimo. De este modo, no llegaríamos a las situaciones que vivimos a veces de tener que hacer uso de las reservas y solicitar sangre de forma urgente», detalla Brito. 

Tal y como indica, en estos momentos la cantidad de bolsas de sangre correspondientes a los distintos grupos sanguíneos se encuentran prácticamente equiparadas casi al mismo nivel. Ahora bien, como los grupos A+ y 0+ son los más frecuentes entre la población canaria, suelen ser los más demandados por los hospitales. «Por eso, son los que solicitamos con más asiduidad. No obstante, todos los grupos sanguíneos son bienvenidos», recalca la profesional.

«Una vez más, hemos cubierto el objetivo de autoabastecernos», apunta Brito

Con el propósito de potenciar las donaciones en el período navideño, el ICHH ha tenido que realizar salidas extraordinarias, pues es frecuente que en esta época disminuya el número de extracciones. «Procuramos ubicarnos en las zonas comerciales, ya que es donde suele concentrarse la población para realizar las compras. No hay que olvidar que nuestras necesidades continúan siendo las mismas, independientemente de que sea Navidad, verano o haya algún tipo de período festivo de por medio», anota Elsa Brito. 

Desde el ICHH recuerdan que al donar sangre se obtienen tres productos: glóbulos rojos o hematíes, plasma y plaquetas. Los primeros tienen un período de caducidad de 45 días, mientras que el plasma puede conservarse hasta dos años y suele ser demandado por las personas que han sufrido quemaduras. Las plaquetas, en cambio, son utilizadas para los pacientes aquejados de leucemia y otras neoplasias, y pueden mantenerse un máximo de siete días.

Para donar sangre es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentar un buen estado de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Las personas que han recibido recientemente la vacuna contra el coronavirus, solo deben esperar 48 horas para poder realizar este acto altruista. Asimismo, aquellas que han sufrido la infección por SARS-CoV- 2 tienen que esperar siete días tras haber dado negativo en una prueba diagnóstica y no manifestar sintomatología asociada al Covid-19. 

La población que quiera donar pueden acudir directamente a cualquier punto, o bien, solicitar cita previa llamando al 012 o a los teléfonos 922-470-012 y 928-301 012. También es posible hacerlo cumplimentando el formulario que se encuentra disponible en la web www. efectodonacion.com, donde también se puede consultar toda la información relacionada con la presencia de unidades móviles y fijas, así como los horarios de atención a la ciudadanía.

[object Object]

«Nuestro principal objetivo en 2023 será alcanzar las ansiadas 300 donaciones de sangre diarias. La verdad es que es un reto que nos marcamos todos los años, pero es muy difícil lograrlo», apostilla Elsa Brito, responsable de Comunicación, Marketing y Promoción en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Para eso, este organismo dependiente de la Consejería de Sanidad potencia la donación a través de la presencia de unidades móviles y de las campañas de concienciación. «Es muy importante que contemos con unos niveles adecuados de existencias para poder cubrir las necesidades de todos los hospitales de la comunidad», recalca la profesional. | Y. M.

Suscríbete para seguir leyendo