Alerta en Ikea de Canarias: retiran del mercado este producto por contener metal

Se trata del lote L2140 con fecha de caducidad del 18 de noviembre de 2023

La tarta retirada por contener restos de metal

La tarta retirada por contener restos de metal

Las autoridades sanitarias están verificando la retirada del mercado de tarta helada de almendras y chocolate de 400 gramos de la marca Daim que ha sido vendida en almacenes IKEA de 12 comunidades autónomas, entre ellas Canarias, por contener fragmentos de metal.

Por el momento, no hay personas afectadas por su consumo, según ha informado este jueves en un comunicado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

En concreto, se trata del lote L2140, con fecha de caducidad 18/11/2023, ha sido fabricada por Almondy y distribuida en almacenes IKEA de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, si bien no se descartan redistribuciones a otras regiones.

Devolución

La Aesan ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La información de la alerta es resultante del autocontrol de la empresa IKEA Food Supply AG de Suecia, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

No es la primera vez que se produce una alerta alimentaria con productos de IKEA. En este sentido, 2013 fue un año horrible para la cadena sueca, con dos alertas alimentarias que le llevaron a realizar varias retiradas de productos en diversos países. Una de las alertas afectó a sus famosísimas albóndigas. Otra a unas lasañas de alce que contenían también carne de cerdo, algo que no estaba etiquetado en el producto.

En los últimos meses se han producido varias alertas alimentarias, una de ellas afectaba a unas galletas de Mercadona, que contenían trazas de avellana y podían resultar perjudiciales para personas con alergia al fruto seco.