Ránking

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el mejor centro sanitario de Canarias en 2022

Los centros sanitarios canarios destacados por este indicador en el ámbito autonómico son, después del Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Quirónsalud de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias y Hospitales Universitarios San Roque

Entrada principal del Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria

Entrada principal del Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

EP

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) ha resultado elegido como mejor centro sanitario de 2022 en las islas Canarias, según el último Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) publicado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Los centros sanitarios canarios destacados por este indicador en el ámbito autonómico son, después del Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital Quirónsalud de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias y Hospitales Universitarios San Roque.

De esta forma, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que el año pasado resultado designado como el mejor centro, pasa a la segunda posición.

El Hospital Quirónsalud Tenerife escala una posición hasta alcanzar el tercer puesto y el Hospital Universitario de Canarias pierde uno para situarse cuarto.

La Fundación Jiménez Díaz vuelve a ser el mejor hospital de España

Este 2022 es el séptimo año que el Instituto Coordenadas publica su IEH, que vuelve a confirmar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España en 2022.

"La Fundación Jiménez Díaz ha logrado mantener la primera posición en nuestro ranking anual debido a los excelentes resultados obtenidos en parámetros clave como los tiempos que aguardan los pacientes para recibir atención, sus altas cuotas de recomendación entre los ciudadanos o el mantenimiento del saldo positivo en los datos de entradas y salidas por libre elección, factores que avalan su liderazgo durante estos siete años", ha explicado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

El IEH confirma la "fortaleza sanitaria" de Madrid

En líneas generales, el IEH 2022 confirma la "fortaleza sanitaria" de la Comunidad de Madrid al contar este año con cuatro centros dentro del top 5 del ranking nacional, uno más que en la edición de 2021. Tras la Fundación Jiménez Díaz como mejor centro de nuestro país "por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada", se encuentran el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic Barcelona ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente, relegando a un cuarto

El sexto centro en el clasificación estatal es el Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona, que pierde una posición respecto a 2021, en contraste a lo que ocurre con el Hospital Ruber Internacional, que gana dos al pasar de un noveno a un séptimo puesto, o con el Hospital Quirónsalud Barcelona, que mejora dos posiciones hasta situarse octavo en el IEH 2022.

LOS CENTROS ESPAÑOLES MANTIENEN UN "RESEÑABLE NIVEL DE ROBUSTEZ"

La novena y décima posición las ocupa el Hospital Universitari i Politécnic La Fe --único hospital de la Comunidad Valenciana presente en el top10- y el Hospital Quirónsalud Madrid, respectivamente.

 "A pesar de que la sanidad pública atraviesa un periodo complejo y de cierta dificultad que constata el conflicto a nivel estructural que afecta a España en su conjunto, acuciado por las crisis financieras que se han ido encadenando desde la pandemia, los hospitales españoles continúan demostrando una elevada capacidad de resistencia y un reseñable nivel de robustez", ha apuntado Sánchez Lambás.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Institución, el top10 del IEH 2022 manifiesta "el esfuerzo realizado por estos centros para mantener los altos estándares de cualificación hospitalaria, muy por encima de la media europea". "Pero, también, para mejorar su excelencia gracias a su empeño, constancia y recursos que destinan a potenciar la innovación, la investigación y la docencia, lo que repercute positivamente en el estado de bienestar y en la calidad de los servicios que ofrecen a los pacientes", declaró.

A EXAMEN LA CALIDAD, SERVICIOS, ATENCIÓN Y CAPACIDAD INNOVADORA

El IEH analiza de forma anual la excelencia hospitalaria de los centros hospitalarios españoles, tanto públicos como privados, que más apuestan por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal, basándose para ello en parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.

Se estructura en tres ejes: IEH General (los 10 mejores centros a nivel nacional), IEH autonómico (los cinco mejores de cada región) y el IEH por especialidades (los tres mejores, según especialidad).

Para su elaboración se realizan 2.100 encuestas a profesionales del ámbito de la salud en España procedentes de distintos hospitales.