Retiran de urgencia este peligroso fármaco para los ojos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retringe su comercialización y advierte de que no es recomendable su aplicación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) comunicó recientemente la decisión de sacar del circuito comercial un conocido fármaco, que ya no estará disponible en ningún establecimiento farmacéutico

De la misma forma, anunciaron las recomendaciones pertinentes para que todas las personas que hayan hecho uso de este medicamento -si está incluido en el lote afectado- dejen de hacerlo. 

Las autoridades sanitarias han recomendado la retirada de "Optiben Ojos Secos", una solución oftálmica que es distribuida en España por Laboratorios Cinfa, aunque es fabricada por la empresa Avizor España. 

El producto consiste en una solución que promueve la humectación y lubricación de los ojos, por lo que su uso está recomendado para personas que padecen el síndrome de ojo seco, conjuntivitis, fatiga o molestias tras una operación ocular. Todas aquellas afecciones que puedan verse aliviadas por una sensación de frescor en los ojos. 

Un lote afectado

La composición química de "Optiben Ojos Secos" la conforman hialuronato sódico 0,2%, fosfato sódico dibásico, dodecahidrato, fosfato sódico monobásico monohidrato, cloruro sódico, cloruro de benzalconio, EDTA disódico y agua para inyección.

Después de la que Aemps llevará a cabo los pertinentes análisis de uno de sus lotes, descubrieron que podrían no ser del todo seguro, lo que ha provocado que se restrinjan las ventas. El pack afectado es el correspondiente con el número R1033A, en soluciones de 10 ml, signatura que se puede comprobar en el propio envase. 

Alergias, visión borrosa transitoria...

El motivo principal, por lo tanto, para el anuncio de la retirada del producto del canal comercial es el reconocimiento por parte del fabricante, que en dicho lote el producto contenía un componente que no se recogía en la fórmula original. 

Imagen del fármaco "Optiben Ojos Secos".

Imagen del fármaco "Optiben Ojos Secos". / LP/DLP

En concreto, el elemento localizado ha sido el "Methocel" Alemania 3x10gr con el número de lote R1086A, radicalmente opuesto al Optiben. En este caso, el "Methocel" se utiliza en ciertos tratamientos oculares, como el examen de fondo con lámpara de hendidura. En cualquier caso, aunque a priori puedan ser productos parecidos, lo cierto es que el uso de "Methocel" podría dar como resultado algunas reacciones contraproducentes para los pacientes, como alergias, visión borrosa transitoria, enrojecimiento, irritación...

¿Qué hacer si se utiliza el fármaco?

La principal recomendación de la Aemps para todas aquellas personas que estén haciendo uso del fármaco es dejar de aplicarlo y contactar de manera inmediata con el establecimiento donde se hubiera comprado, para devolverlo. 

Seguidamente, lo aconsejable es acudir al médico y notificar cualquier efecto contrario que pudiera tener relación con dicho fármaco en el portal de notificación "NotificaPS".