La DGT sin piedad: estas son las multas de las que no te podrás librar

Algunas infracciones no permiten la reducción del importe por 'prontopago'

Las multas, esas desagradables sorpresas que dejan sobre el parabrisas de nuestro coche o que llegan por correo postal, cual felicitación navideña. Pese a que recibirlas no eran motivo de alegría, siempre quedaba la fórmula del 'prontopago', que hacía que la cuantía a pagar se redujera a la mitad del importe -siempre según las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT)-. Sin embargo, hay algunas multas de las que es imposible escaparse de pagar el total de al cuantía. En este artículo, te orientamos para que sepas cuáles son. 

En el supuesto de que se cometa la infracción yendo al volante, como por ejemplo aparcar mal nuestro coche, se puede tener un descuento del 50% de la multa estipulada, siempre y cuando se pague tramite el pago antes de que hayan transcurrido 20 días desde que se haya recibido la notificación correspondiente. 

Las multas de la DGT que no dejan escapatoria

La DGT, siempre pensando en garantizar la seguridad vial, recoge que hay algunas multas que no incluyen la posibilidad de reducir el importe, como es el caso de todas aquellas infracciones relacionadas con la utilización de detectores o inhibidores de radar en el coche. El mero hecho de contar con uno en nuestro vehículo (aunque no esté operativo), supone una multa de entre 500 y 3.000 euros. 

Otro ejemplo se puede dar en el caso de que un conductor no responda a un requerimiento de notificación enviado desde la DGT. Aunque no lo parezca, conlleva una multa con un importante alto, que puede llegar a ser de 1.500 euros. Por este motivo, es conveniendo mantener actualizados los datos personales en la base de la DGT, para que asegurarnos de que las cartas llegan a nuestro buzón y poder realizar las gestiones solicitadas lo antes posible. 

Hay otro supuesto en el que no nos podremos librar de pagar el importe íntegro de la multa. Así, si somos los responsables de provocar daños en la infraestructura viaria, como carreteras o señales de tráfico, etcétera, las multas pueden ser de hasta 3.000 euros. También se contempla la posibilidad de recibir una multa si realizamos alguna obra en la vía sin contar con la autorización correspondiente. 

Y también existe una multa por realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente o sin la señalización adecuada. Con estas medidas, la DGT tiene como objetivo incrementar el grado de concienciación ciudadana y que se cumpla con las reglas de tráfico, previniendo las posibles infracciones.