Salud

Fuerteventura da la bienvenida a Amelia, la primera bebé canaria del año

La pequeña vino al mundo a las 00.23 horas y pesó 2,890 kilos | En Gran Canaria, Daren nació a las 02.36 en el Hospital Materno Infantil con 2,730 kilos

Amelia, primer nacimiento de Canarias en 2023

Acfi Press

Apenas pasados 20 minutos de la entrada al 2023, llegó al mundo Amelia, convirtiéndose en la primera bebé en nacer en Canarias, concretamente en el Hospital General de Fuerteventura. La pequeña nació a las 00.23 horas del día 1 de enero, con 2 kilos y 890 gramos de peso, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota, donde se omite el nombre de sus progenitores. Tampoco se ha dado a conocer el nombre del segundo bebé, que nació apenas seis minutos después de Amelia en Lanzarote, en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, a las 00.29 horas. Sólo se informa en el escrito que es un varón y que pesó 4 kilos y 130 gramos.

En cuanto al primer bebé de Tenerife, el tercero en nacer en un hospital público en el Archipiélago en el nuevo año, ha sido una niña a la que pondrán de nombre Gisela. Nació tras un parto complicado, en el Hospital Universitario de Canarias a las 00.32 horas y pesó 3 kilos y 560 gramos.

En el caso de Gran Canaria, el primer nacimiento del 2023 se produjo a las 02.36 horas en el Complejo Hospitalario Universitario Materno – Infantil. Se trata de un niño al que llamarán Daren, que pesó 2 kilos y 730 gramos, y que según señalan sus padres en el vídeo facilitado por la Consejería de Sanidad, se trata de un bebé tranquilo, «ha llorado muy poco, se está portando».

Madrid

En lo que respecta al primer nacimiento del año en España, la más madrugadora ha sido Iratxe, que llegó al mundo tras la última campanada, a las 0.00 horas del 2023, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en un año en el que destaca el número de nacimientos de niñas en el país. Según la Consejería madrileña de Sanidad, Iratxe pesó 3,720 kilos y nació tras un parto natural que se desarrolló sin problemas. Tanto ella como su madre, Andrea, se encuentran bien.

Cuando pasaba solo un minuto de la medianoche nacía el primer bebé en Cataluña, de nombre Zakaria y que llegó al mundo en el Hospital de Palamós (Girona), con un peso de 3,180 gramos. Sus padres, Meryem y Mohamed, viven en Palafrugell, población situada a sólo doce kilómetros de Palamós, según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat.

Leyla, una niña prematura que ha venido al mundo a las 2.16 horas del primer día del año nuevo en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, es el primer bebé nacido en 2023 en Extremadura, mientras que en Baleares ha sido Romeo Boni Miatto, a las 1.45 horas en el Hospital Can Misses de Ibiza. Romeo, con un peso de 3,6 kilos, es hijo de Manuela Miatto, natural de Verona, y Giacomo Boni, de Milán.

Aarón en Málaga y Alejandro en Almería son los primeros bebés alumbrados en Andalucía con el sonido de las 12 campanadas, a las 00.01 horas, según informó la Consejería de Salud en una nota.

Lía una niña nacida poco antes de la una de la madrugada en Zamora ha sido el primer bebé de Castilla y León de 2023, en el hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana a las 0.54 horas.

Jimena, de dos kilos y 830 gramos, ha sido el primer niño nacido en Murcia y lo hizo en el hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar a las 00.10 horas.

Una niña llamada Mahelet Arias Castro es la primera riojana nacida en 2023. El nacimiento se ha producido por parto natural, a las 00:54 horas en el Hospital Universitario San Pedro.

Ainara Ramos Arenaz, que ha pesado 3,320 kilos y ha nacido a las 1.54 horas de esta madrugada, es la primera aragonesa de 2023, y ha venido al mundo en el hospital Obispo Polanco de Teruel. Ainara, que se ha adelantado unos días porque su madre salía de cuentas el 3 de enero, es la primera hija de Susana y Agustín, de 35 y 36 años, vecinos de Villarquemado y que llegaban al hospital pasadas las ocho y media de la tarde.

«Ni cena, ni campanadas. Teníamos previsto pasar Nochevieja en familia, pero hemos tenido que cambiar los planes», ha relatado este domingo su madre, quien ha añadido que ni ella ni su pareja se imaginaban que se pudiera adelantar, al ser primeriza.

Respecto al primer nacimiento en los hospitales públicos valencianos ha sido Diego Gómez García, quien ha llegado a las 00.01 horas en el Hospital La Fe de Valencia, con un peso de 3,650 kilos.