Universidad

Dos alumnas de la ULPGC se suman a la lucha contra la xenofobia en redes

Lisandra Vega y Diana Suárez participan en la campaña ‘MíGrate al espejo’ para frenar el incremento de prejuicios y estereotipos sobre las personas migrantes

Diana Suárez (i) y Lisandra Vega frente al edificio de Humanidades ‘Millares Carló’ de la ULPGC.

Diana Suárez (i) y Lisandra Vega frente al edificio de Humanidades ‘Millares Carló’ de la ULPGC. / LP/DLP

«Situar frente al espejo nuestros prejuicios hacia las personas migrantes contribuye a identificar los prejuicios propios y ajenos, los mandatos racistas o xenófobos que llevamos dentro, y a despertar mayor empatía y reciprocidad en la convivencia multicultural». Este es el objetivo de la campaña Mígrate al espejo realizada por dos alumnas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lisandra Vega Fleitas -cursa 3º del grado en Trabajo Social- y Diana Suárez Porras -3º de Lenguas Modernas-, junto a otros estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. A través de las redes sociales, han desarrollado una serie de acciones dirigidas a posicionar a la población frente al reflejo de la xenofobia para combatirla.

La campaña universitaria, que han puesto en marcha en el mes de diciembre, es fruto del Taller de activismo y campañas creativas ofrecido por ACNUR en el marco del proyecto AECID No dejes a nadie atrás: generando activismo universitario en torno al refugio, los ODS y la lucha contra la xenofobia en un mundo post Covid.

Según señalan las jóvenes, MíGrate al espejo, surge en un contexto en el que los prejuicios y estereotipos sobre las personas migrantes se incrementan en la sociedad, y también en la comunidad universitaria. Como ejemplo citan frases que se repiten constantemente como «los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo», «abusan de los recursos públicos del sistema sanitario», o «aprovechan para delinquir», que tienen como resultado actitudes de contraposición en el otro, con el llamado efecto espejo. «Nuestro objetivo es concienciar a la población sobre estos prejuicios sociales y como contrastarlos con la realidad, porque muchos surgen de un imaginario colectivo que no corresponde a la realidad», señaló Diana Suárez.

Introspección

A partir de ahí pusieron en marcha la campaña y eligieron el lema Mígrate al espejo, «un juego de palabras que se basa en utilizar el efecto espejo para darte cuenta, ser consciente de los prejuicios que puedes tener sobre otras personas, nuestro mensaje es mírate el espejo y haz una introspección sobre tu propio juicio haca personas migrantes».

Mígrate al espejo es la segunda acción que se realiza en la ULPGC dentro del proyecto No dejes a nadie atrás de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) coordinado por ACNUR en seis universidades. En el caso de Canarias, la coordina el Grupo Universitario de Cooperación Educación para el Desarrollo (GEDE-ULPGC), y consiste en un taller de activismo universitario, desarrollado en octubre y noviembre pasados, y en el lanzamiento de diferentes campañas creativas contra la xenofobia y el racismo en las universidades participantes. Los estudiantes contaron con el asesoramiento y guía de especialistas en sociología de las migraciones, educación para la ciudadanía global, activismo social y comunicación transformadora. Como resultado final del curso, se conformaron diferentes grupos para poner en marcha campañas creativas en distintas universidades, entre ellas, MíGrate al espejo, creada por Diana Suárez y Lisandra Vega por parte de la ULPGC; Ana Santana, Carlota Escolar, Lucía Shuang Morente y Carolina Rosales, de la Universidad Complutense de Madrid; y Nery Santaella y Josué Soberanis Vásquez, colaboradores externos.

El proyecto nace del taller de activismo y campañas creativas de ACNUR en seis universidades con la colaboración del Grupo Universitario de Cooperación Educación para el Desarrollo de la ULPGC

«Esta iniciativa ha supuesto para mi una gran oportunidad de ampliar mis conocimientos, tanto en el ámbito profesional en el que me estoy formando, como personalmente, porque interactuar con tantas personas de diferentes nacionalidades aporta una riqueza de ideas que te abre la mente. Es un proyecto muy enriquecedor que recomiendo a todo el mundo», indicó Lisandra Vega.

La campaña, que ha tenido una gran acogida, puede seguirse en sus perfiles de redes sociales: Instagram (@migratealespejo), Tik Tok (@migratealespejo) y YouTube (Mígrate al espejo). «La repercusión mediática que hemos tenido ha sido increíble, al igual que agradecemos la difusión del proyecto por parte de la ULPGC. Es curioso que en un mes, el trabajo realizado por un pequeño grupo de alumnos de diferentes universidades haya alcanzado más de 3.000 cuentas de Instagram».

Las estudiantes de la ULPGC que han participado en el desarrollo de la campaña contaron con la guía de especialistas en sociología de las migraciones

Aunque el proyecto ha finalizado, ambas estudiantes de la ULPGC tienen previsto mantener viva la campaña, sacando contenido nuevo, como entrevistas a profesionales que trabajan en el ámbito de la inmigración, además de incrementar los vídeos para reflejar distintas formas de discriminación, según el lugar de procedencia de las personas, con el objetivo de deconstruir estereotipos y falsas ideas. «Nos gustaría agradecer a nuestras profesoras por la humanización que nos dan a través de la enseñanza. Talleres como estos, que son extracurriculares, nos aportan muchísimo como personas».

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