Ciencia

La empresa ilicitana Emxys prepara el lanzamiento de tres satélites

La empresa es seleccionada por el Centro Aeroespacial Alemán para poner en órbita su primera misión en 2023 y ultima otras dos más | Tiene prevista la producción en serie a partir de 2025

El satélite diseñado y construido por Emxys en Elche que se lanzará al espacio a finales de 2023.

El satélite diseñado y construido por Emxys en Elche que se lanzará al espacio a finales de 2023. / MATÍAS SEGARRA

Rubén Míguez

En Elche la industria aeroespacial funciona muy bien y lo está demostrando. El chasco tras no ser seleccionada la ciudad para albergar la Agencia Espacial Española, que estará en Sevilla a pesar de haber quedado prácticamente igual puntuada por el Gobierno que la capital andaluza, no empaña el hecho de que las empresas aeroespaciales asentadas en la ciudad ilicitana estén a la altura, y nunca mejor dicho. La compañía creada en el seno del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Emxys, es el mejor ejemplo de ello. La empresa ilicitana está fabricando en Elche el primer satélite que lanzará al espacio y ultima otros dos más, además de su producción en serie en 2025. 

Recreación del satélite Odaliss de Emxys transmitiendo, por láser, datos a la Tierra.

Recreación del satélite Odaliss de Emxys transmitiendo, por láser, datos a la Tierra.

El primero de los satélites, Odaliss, ha sido seleccionado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR por sus siglas germanas) para volar en el segundo vuelo del lanzador Spectrum de Isar Aerospace, que se producirá a finales de 2023. La misión OTD-1 (Demostrador Tecnológico Odaliss 1, por sus siglas en inglés), servirá para demostrar la funcionalidad de la plataforma de satélite diseñada íntegramente por Emxys, además de la operación del enlace láser para comunicar el equipo con la estación de tierra.

Dicha misión ha sido seleccionada dentro del programa «Microlauncher Payload Competition» (Competición de Cargas para Microlanzador) en la que el DLR, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), ha proporcionado oportunidades de lanzamiento a un selecto grupo formado por empresas y centros de investigación europeos. «Empezamos el desarrollo de este satélite en 2016, pero el proyecto se empezó a financiar en 2018, una buena parte nosotros con el retorno de empresa, pero, también, con financiación de la ESA, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de inversores privados», explica Francisco García de Quirós, cofundador de Emxys, que se muestra exultante por el hecho de que el lanzamiento lo financie la prestigiosa Agencia Espacial Alemana. 

Emxys tiene su sede en el Parque Científico. Entramos en sus instalaciones, en las que trabaja un joven equipo de 12 personas, la mayoría ingenieros de Telecomunicaciones egresados de la UMH, donde los dos fundadores de la empresa son profesores.

El CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, ve la fuente de alimentación para la ESA.

El CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, ve la fuente de alimentación para la ESA. / MATÍAS SEGARRA

Mientras uno de los ingenieros participa, en inglés, en una videoconferencia, en una sala hermética y acristalada vemos a un componente del equipo, con un equipo protector de pies a cabezatesteando la fuente de alimentación del satélite. Es una sala limpia, con solo 10.000 partículas de polvo por metro cúbico, y está climatizada. «Lucas está soldando una tarjeta con la ayuda de un microscopio, aquí podemos montar y manejar dispositivos ópticos también», comenta. 

Una vez se lance el satélite se quedará en órbita a entre 500 y 600 kilómetros de altura«Pondremos en nuestras instalaciones en el Parque Científico una estación de radio y la óptica», indica. El lanzamiento se hará desde Andøya, en Noruega, donde la empresa ISAR tiene una instalación de lanzamiento. Lo que más se ha valorado de este proyecto es que esta empresa haya conseguido hacer un satélite más pequeño que los que hay hasta ahora para esas mismas aplicaciones.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Emxys a bordo del segundo vuelo de nuestro lanzador Spectrum, y nos complace brindarles acceso al espacio para la demostración de su tecnología en órbita. Impulsar el desarrollo de la investigación y la tecnología en el espacio ayudará a hacer crecer el ecosistema espacial privado en general en Europa”, ha señalado Stella Guillen, directora comercial de Isar Aerospace.

Lanzador Spectrum de Isar Aerospace, a bordo del cual viajará el satélite de Emxys.

Lanzador Spectrum de Isar Aerospace, a bordo del cual viajará el satélite de Emxys. / ISAR AEROSPACE

En esa pequeña plataforma, con un producto final que pesará en torno a 15 kilos y del tamaño de un paquete de pan de molde, pueden ir hasta cinco ordenadores conectados en red ethernet, a los que se pueden implementar prestaciones de inteligencia artificial al tener mucha potencia computacional, además de la fuente de alimentación, paneles solares, una radio, antenas y un transceptor de comunicaciones ópticas que puede llegar a 500 mb/segundo. 

El cofundador de Emxys, Francisco García de Quirós, prueba un telescopio.

El cofundador de Emxys, Francisco García de Quirós, prueba un telescopio. / MATÍAS SEGARRA

El objetivo de esta tecnología es usarla en aplicaciones de cambio climático, de observación de la Tierra y de la atmósfera, telecomunicaciones, aplicaciones gubernamentales y privadas, como vigilancia de fronteras, desastres climáticos y naturales o tráfico marítimo y aéreo. «Este tipo de satélites tiene un campo enorme de uso», explica el cofundador de Emxys.

Por este motivo, la compañía aeroespacial ilicitana ya prepara la salida al espacio de otros dos satélites, para los que ya busca plataforma de lanzamiento. Ya tienen las negociaciones bastante avanzadas con un cliente interesado para el lanzamiento del segundo satélite. Ese volará, seguramente, en 2025 y el tercero en 2026. 

Comercialización

A partir de 2026, Emxys pretende estar fabricando y lanzando al espacio satélites en serie. «Más de diez al año», asegura García de Quirós. El objetivo de la compañía ilicitana es comercializar estos satélites de pequeño tamaño en los que se interesan gestores de megaconstelaciones, administraciones públicas, institutos de investigación o agencias para investigaciones científicas. «Estamos preparados para lanzar cientos de ellos con nuestra plataforma Odaliss, de la que tenemos una patente internacional y ahora la queremos extender a EEUU», explica.  

«Vamos a buscar inversión para crecer un poco más, el espacio tiene oportunidades de crecimiento por la observación de la Tierra, la huella de carbono, gestión de tráfico aéreo y marítimo, vigilancia de los océanos, planificación geopolítica y un largo etcétera», señala, por su parte, el CEO de Emxys, José Antonio Carrasco.

Imagen del satélite desarrollado por Emxys.

Imagen del satélite desarrollado por Emxys. / MATÍAS SEGARRA

Pretenden construir una fábrica para el desarrollo de los pequeños satélites en serie, y otros de mayor tamaño, «y estará en la provincia», asegura Carrasco. «La inversión que hicimos hace dos años está consiguiendo sus primeros frutos, ahora vamos a lanzar nuestro primer satélite y tenemos dos más en cartera, es el inicio de ofrecer el producto comercialmente y poder llegar a objetivos más ambiciosos en la línea de lo que se espera de la carrera espacial, que es mejorar la vida de las personas, optimizando procesos que nos incumben todos los días como el transporte o la planificación logística o el medio ambiente», destaca el CEO de Emxys.

La plataforma de Emxys, Odaliss, que es una combinación de componentes (ordenador, fuente de alimentación, la radio que comunica con la Tierra y el transceptor de las comunicaciones ópticas) ya ha sido presentada comercialmente en dos ferias relevantes del sector, durante la Conferencia Internacional de Astronáutica en París en septiembre, y durante la Space Tech Expo en Bremen, en noviembre. En ambos eventos, sus características técnicas atrajeron la atención de empresas y agencias espaciales y se abrieron numerosas vías de colaboración.

No obstante, la compañía ilicitana no es nueva en esto. Desarrolla satélites e instrumentos espaciales desde 2006 en sus instalaciones del Parque Científico de la UMH, y ha participado ya en cuatro misiones espaciales, a las que se sumarán tres más en los próximos tres años.

Soldando un componente con precisión cirujana en la sala limpia de Emxys.

Soldando un componente con precisión cirujana en la sala limpia de Emxys. / MATÍAS SEGARRA

La primera fue con la Agencia Espacial Europea, en 2007, después con la Agencia Espacial de Japón y la NASA, en 2009, y también participaron en un proyecto del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Madrid con el satélite Optos y en la misión del satélite UPMSat-2 desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid.

En esas misiones lanzaron más de 20 equipos al espacio, aunque será por primera vez en 2023 cuando envíen un satélite desarrollado y fabricado totalmente por la compañía ilicitana. «Muchos de esos equipos siguen funcionando en el espacio a día de hoy», resalta García de Quirós. La misión que van a desarrollar a finales de 2023 es de demostración, para probar que el satélite funciona, sus funcionalidades, comunicar datos de telemetría de su estado con la Tierra y empezar a comercializarlo como un producto. «Vamos a vender cientos de estos al año», vaticinan. 

[object Object]

La empresa ilicitana Emxys se vanagloria de diseñar y construir tecnología propia desde su propia sede y con la colaboración de empresas de Elche en la fabricación de componentes. «Hemos ido al espacio cuatro veces y lanzado más de 20 equipos al espacio en esas cuatro misiones, diseñados y fabricados aquí», explica el cofundador de la compañía Francisco García de Quirós.

La ventaja de su empresa, destaca su CEO, José Antonio Carrasco, es que ellos desarrollan «toda la tecnología necesaria para poder enviar equipos al espacio». Los fundadores, cuentan con orgullo, tienen previsto construir una fábrica en la provincia para el desarrollo, en serie, de los satélites que pretenden comercializar en un periodo que, estiman, de entre dos y tres años.

Misión interplanetaria

La compañía, que consiguió en 2009 un Récord Guiness, aún imbatido, por la estructura humana más larga en órbita (el despliegue de dos orbitadores conectados con una correa de 36 km de longitud), también está construyendo un gravímetro, llamado Grass, un mecanismo de alta precisión, que tocan solo con guantes, en el que llevan dos años de trabajo, con ayuda de una empresa ilicitana, Logo 2. Tiene una rugosidad de menos de 10 micras y es el primer transceptor de comunicaciones ópticas cuánticas que se ha hecho en Europa.

Un dispositivo para realizar mediciones del campo gravitatorio del asteroide Dimorphos y que viajará en la nave Hera de la Agencia Espacial Europea en 2024 desde Cabo Cañaveral. «Será nuestra primera misión interplanetaria», dicen, orgullosos, los fundadores de Emxys.

Cuentan con la colaboración del Real Observatorio de Bélgica y aterrizará en el asteroide en 2027. La firma ilicitana participa así en el programa de defensa planetaria, que servirá para futuras misiones de desvío de asteroides que presenten un riesgo potencial de impacto con la Tierra.

Además, Emxys tiene un contrato de la Agencia Espacial Europea para diseñar una fuente de alimentación con muy bajo nivel de ruido, para equipos muy sensibles como cámaras de infrarrojo o ultravioletas. Con la Agencia Espacial Europea, la empresa de Elche ya ha ejecutado 30 contratos en sus 16 años de historia.