Esta es la multa que te pueden poner al salir de la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos se está endureciendo año a año para reducir la siniestralidad de los accidentes de tráfico

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es el examen que tienen que pasar todos los vehículos para seguir circulando por las carreteras españolas. Con el paso de los años, esta revisión se ha vuelto más estricta con el fin de intentar reducir la siniestralidad. Según la DGT, una gran parte de los accidentes de tráfico en España se producen debido al mal estado de los vehículos.

Durante la inspección todos los elementos de nuestro vehículo se someten a revisión: neumáticos, luces, gases. etc. Todo debe estar en buen estado para poder recibir el apto y poder seguir conduciendo. Pero la DGT ha alertado de algo que la mayoría de los conductores hace y que puede suponer una multa aunque hayamos aprobado la ITV.

La multa de la DGT al salir de la ITV

Todos llegamos a la revisión con la esperanza de conseguir la ansiada pegatina que avale que nuestro coche está en perfecto estado, pero la Dirección General de Tráfico advierte de que muchos conductores cometen una infracción nada más salir de la prueba y es que esperan a poner la pegatina al llegar a casa y se debe poner en el mismo momento de recibirla.

Tal y como se recoge en el Reglamento General de Vehículo, la pegatina, también conocida como V-19, debe colocarse en la parte derecha de la luna delantera. De no hacerlo puede acarrear una sanción de 80 euros si nos paran los agentes de tráfico. Esto es necesario para que los agentes comprueben que el vehículo se encuentra en perfecto estado.

Las nuevas medidas de la ITV

Si existe algún apartado de nuestro vehículo en el que la ITV se ha puesto seria es en el de la emisión de gases. En los últimos años, la Unión Europea está apretando sus medidas para reducir la contaminación de los vehículos y eso se refleja a la hora de pasar la inspección de nuestro vehículo. 

Las estaciones ya cuentan con el nuevo sistema de lectura OBD (On Board Diagnostic) que analiza el sistema de control de emisiones. Este nuevo sistema de control afecta a los vehículos fabricados posteriormente al año 2006. Concretamente a los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y a los vehículos pesados Euro VI.