Club de Inventores Españoles

Los 10 mejores inventos españoles de 2022

Inventores españoles han patentado desde una ducha para camiones y autocaravanas hasta un sistema de peaje remoto o un sistema para reciclar los purines

Dispositivo de pago de peaje remoto por detección automática codificada.

Dispositivo de pago de peaje remoto por detección automática codificada. / Club De Inventores Españoles

EFE

Una turbina que mejora el rendimiento de los motores de aviación, un perforador de tuberías que evita cerrar el agua mientras se trabaja, un brazalete salvavidas o un sistema para eliminar purines son algunos de los 10 mejores inventos españoles patentados en 2022, según el Club de Inventores Españoles.

El ingeniero José Fernández Montes ha patentado una turbina oblonga, un aparato compresor de aire cuyas palas, en lugar de describir un recorrido circular, dibuja un recorrido oblongo con un tramo lineal donde la velocidad es constante para toda la superficie de la pala, lo cual aporta ventajas como sistema alternativo al usado actualmente en los motores de aviación.

Con esta innovación Fernández Montes ha conseguido que cada pala siga una trayectoria que no es circular y da un mayor rendimiento a los motores de aviación en cuanto a la compresión del aire que efectúa la turbina previamente.

Según su inventor, las palas en la novedosa turbina aumentan la velocidad media respecto al aire, por lo que crece la compresión y disminuye el consumo del motor.

Por su parte, Germán Sánchez es el inventor de un perforador y derivador de tuberías para agujerear una tubería por la que circula un fluido y permitir hacer un empalme sin necesidad de cortar el fluido, por ejemplo, en una tubería de agua sin cortar el suministro al vecindario mientras el operario trabaja.

Asimismo, José Carlos Gutiérrez ha inventado un brazalete salvavidas novedoso, que incorpora un dispositivo GPS y una luz estroboscópica y a la vez es cómodo y fácil de portar.

El dispositivo se activa apretando un botón y solo con tirar de una pieza se activa el inflador.

Entre las más escasas mujeres inventoras, destaca María Consuelo San Félix, que ha patentado un mueble-bandeja para ordenadores portátiles que permite guardar y al mismo tiempo usar las computadoras portátiles cuando hay más de una en casa.

Reciclar purines

Carlos Dávila y Francisco Ruiz son los inventores de un sistema para eliminar los purines y convertirlos en abono o en combustible y que también puede utilizarse para los restos del prensado de la aceituna y otras materias orgánicas, siempre que presenten una fracción líquida y otra sólida.

El método comprende una primera etapa de separación mediante filtración de la parte líquida de la materia orgánica, evacuándola al exterior del contenedor, y después someter a la sólida a un proceso de fermentación en el interior del mismo contenedor.

Cuando se trate de purines, su fracción líquida, rica en compuestos nitrogenados disueltos, puede usarse para el cultivo de microalgas, según señalan los autores, que también apuntan que los gases emanados de la fermentación pueden emplearse igualmente en este mismo cultivo, mientras que el purín fermentado puede usarse como abono agrícola o como alimento de lombrices.

Un original cortador de bocadillos de hamburguesas sin que se descomponga es el invento de Julio Peral, quien ha ideado un sistema con forma de anillo que permite cortar un tradicional bocadillo de hamburguesa de varios pisos con todos sus ingredientes sin que se desmorone.

Y un armario para recoger los envases de plástico y compactarlos en el acto es el invento de Ramón Garcés para ahorrar espacio a los establecimientos y facilitar su almacenamiento y transporte al contenedor.

El armario cuenta con una boca de entrada en la parte superior y los envases, una vez aplastados, caen directamente en la bolsa de almacenamiento que se encuentra en el interior y que adopta la forma de un cilindro recto y flexible cuyas dimensiones están proyectadas para que pueda introducirse de forma fácil en el contenedor.

Peaje remoto

Juan Rada ha patentado un dispositivo de pago de peaje remoto por detección automática codificada que, además, controla una serie de parámetros del vehículo, como la dirección o la velocidad a la que viaja.

Se trata de un dispositivo electrónico que actúa mediante una estación móvil situada en el interior del coche que se comunica con una estación base y controla la entrada, recorrido y salida del vehículo de la autopista para hacer el pago de manera automática o diferida sin necesidad de detener el vehículo en el punto de peaje.

Según su autor, la principal ventaja y diferencia de dicho dispositivo con los sistemas tradicionales es que se evita la construcción de costosas infraestructuras y su posterior mantenimiento.

Además, el sistema GPS integrado en la estación móvil determina el posicionamiento global del vehículo sobre la cartografía de la estación móvil y su recorrido correspondiente, con lo que podría verse si el coche circula en sentido contrario, por ejemplo, y avisar a la policía.

Ahorrar agua

José Emilio Parra ha inventado un dispositivo universal para el váter para regular y calibrar la cantidad de agua que se emplea en la descarga de la cisterna de baño sin necesidad de tocar nada.

El invento, que ha denominado WCSENSOR, se activa mediante un sensor de proximidad que garantiza la seguridad e higiene de los usuarios, que pueden graduar la cantidad de agua de las descargas y no han de tocar ningún pulsador.

Una ducha para camiones

El camionero de rutas internacionales Joaquim Barbosa ha inventado un sistema de ducha acoplable a la cabina del camión para que los conductores puedan ducharse dentro del vehículo.

El sistema consta de un dispositivo de calefacción que aprovecha el calor producido por el funcionamiento del vehículo donde está instalado para calentar el agua, una ducha móvil que se puede colocar en el maletero al final de cada uso y un conjunto de depósitos de agua que alimentan la ducha.

El sistema, que puede acoplarse en camiones, autocaravanas y embarcaciones, comprende al menos tres elementos: un dispositivo de distribución de agua para su calentamiento a partir del calor producido en el vehículo, un depósito de agua y un sistema de ducha interior mediante cortinas desmontables.