ENCUESTA DE SANIDAD

Alcohol, tabaco e hipnosedantes, las sustancias más consumidas en España en 2022

Los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022), del Ministerio de Sanidad, desvelan que los consumos intensivos de alcohol disminuyeron 2,7 puntos en la población de entre 15 a 64 años respecto a 2020

Jóvenes durante un botellón en Barcelona.

Jóvenes durante un botellón en Barcelona. / EP

Nieves Salinas

El alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%), se encuentran entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en España. Son datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022), que ha publicado el Ministerio de Sanidad, y en la que se documentan las drogas con mayor prevalencia de consumo en el último año. Otros titulares son que los consumos intensivos de alcohol disminuyeron 2,7 puntos porcentuales en la población española de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022.

Elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con las comunidades autónomas, el estudio refleja asimismo una reducción de 2,5 puntos en el número de personas en el consumo en botellón, que pasa de un 9,9% en 2020 a un 7,4% en 2022. El trabajo de campo se realizó entre marzo y junio de 2022 y este año se han realizado 26.344 encuestas, de las cuales 19.967 corresponden a la muestra nacional y 6.377 a las ampliaciones que han realizado algunas comunidades. Se ha entrevistado a personas de entre 15 a 64 años.

Por apartados, el informe desvela que, en 'Prevalencia de consumo de drogas', si se habla de evolución temporal a lo largo de los años, el 93,2% de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida lo que convierte al alcohol en la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo. Por detrás del alcohol, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida en España. El 69,6% declara haber fumado tabaco alguna vez en la vida. Evolutivamente, existe mucha estabilidad con respecto al año 2020, reseña el informe.

Consumo de hipnosedantes

En cuanto a los hipnosedantes con o sin receta médica se ve que su prevalencia de consumo para alguna vez en la vida se sitúa en el 23,5% lo que supone un aumento de un punto porcentual respecto al dato de la anterior encuesta, y sigue así con la tendencia creciente iniciada en 2018. En drogas ilegales, el cannabis es la que está más extendida en España, habiendo sido consumida alguna vez en la vida por algo más del 40% de la población.

El 10,6% de los individuos de 15 a 64 años reconoce haber consumido cannabis alguna vez en los últimos 12 meses

En lo referente al consumo en el último año, el 76,4% de la población ha consumido alguna bebida alcohólica volviendo así a destacar como la sustancia psicoactiva más extendida. En drogas legales, el 39,0% declara haber fumado tabaco y el 13,1% haber consumido hipnosedantes, ya sea con o sin receta. Analizando el consumo de drogas ilegales, el 10,6% de los individuos de 15 a 64 años reconoce haber consumido cannabis alguna vez en los últimos 12 meses, proporción similar a la registrada en la anterior medición, según el informe. En el caso de la cocaína, el porcentaje es del 2,4.

Cada vez más jóvenes

El alcohol y el tabaco son las sustancias que empiezan a consumirse de manera más temprana (16,5 y 16,6 años, respectivamente), según los datos recopilados por Sanidad. Respecto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,3 años). En el lado opuesto, los hipnosedantes con o sin receta médica son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse a una edad más avanzada: 35 años. En función del sexo, se aprecia que son los hombres los que comienzan a consumir antes las sustancias psicoactivas que registran prevalencias más altas (alcohol, tabaco, cannabis y cocaína). Incluso en el caso de los hipnosedantes, para los que se registra mayor prevalencia de consumo entre las mujeres, los hombres empiezan a consumirlos antes.

Analizando las prevalencias en función de la edad en base a dos grupos, de 15 a 34 años y de 35 a 64 años, las mayores diferencias se observan para el tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. En el caso de los hipnosedantes, el 13,7% de los ciudadanos de 15 a 34 años los ha consumido con o sin receta médica en alguna ocasión, proporción que se incrementa hasta el 28,2% entre los de 35 a 64 años. La situación contraria se da en el caso del cannabis, una sustancia con mayor prevalencia entre la población menor de 35 años.

El 82,1% de los hombres declara haber consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 12 meses, proporción que se reduce hasta el 70,8% en el caso de las mujeres

Por sexo y para el tramo temporal de los últimos 12 meses, el consumo de sustancias psicoactivas está más extendido entre los hombres que entre las mujeres con la excepción de los hipnosedantes y los analgésicos opioides con o sin recetaLa diferencia más notable se registra para el consumo de alcohol, pues el 82,1% de los hombres declara haber consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 12 meses, proporción que se reduce hasta el 70,8% en el caso de las mujeres. Sucede algo similar con el tabaco donde también se observan mayores prevalencias de consumo entre los hombres (44,0%) que entre las mujeres (34,0%).

Los hipnosedantes con o sin receta son una de las pocas sustancias para las que la prevalencia está más extendida entre las mujeres que entre los hombres

El consumo de cannabis también está más extendido entre los hombres que entre las mujeres situándose la diferencia porcentual en los 7,8 puntos. El consumo de la cocaína en polvo y/o base destaca por su baja prevalencia entre las mujeres (1,1%), encontrándose bastante más extendida entre los varones (3,6%). Los hipnosedantes con o sin receta son una de las pocas sustancias para las que la prevalencia está más extendida entre las mujeres que entre los hombres, situándose la diferencia alrededor de los cinco puntos porcentuales(16,0% frente a 10,3%). 

Inicio por edades y comunidades

El alcohol y el tabaco son las sustancias que comienzan a consumirse de manera más temprana en todas las comunidades autónomas. El primer consumo de alcohol entre la población se sitúa entre los 15,9 y los 17,3 años. La comunidad autónoma en la que antes se inicia el consumo de alcohol es la Comunidad Valenciana (15,9 años), mientras que las edades de inicio más tardías se registran en Ceuta y Melilla (17,3 años). Por otro lado, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana son las comunidades que empiezan a consumir tabaco de manera más precoz (16,1 años).

La prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades por encima del 90% y es la Comunidad Valenciana la que registra mayor prevalencia (96,9%)

La prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades autónomas por encima del 90%, siendo la Comunidad Valenciana la que registra una mayor prevalencia (96,9%), mientras que Melilla obtiene la menor de las prevalencias en España (37,6%). Tanto en el marco temporal de los últimos 12 meses como de los últimos 30 días, la comunidad en la que se aprecia una mayor prevalencia es la Comunidad Valenciana, mientras que las comunidades que tienen una menor prevalencia son Melilla y Ceuta.

En los últimos 12 meses, las comunidades que superan en mayor medida la media nacional de borracheras son Navarra y Canarias

En los últimos 12 meses, las comunidades autónomas que superan en mayor medida la media nacional de intoxicaciones etílicas agudas(borracheras) son Navarra y Canarias con prevalencias superiores al 25%. En lo que respecta al consumo de alcohol en atracón, son Murcia, La Rioja y Canarias las regiones con unas mayores prevalencias en el periodo de los últimos 30 días. En cuanto al consumo de cannabis, las comunidades autónomas en las que hay mayores porcentajes de consumidores alguna vez en la vida son, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares, todas con prevalencias superiores al 50%. En todas las regiones el consumo es mayor en los hombres que en las mujeres.

Los valencianos, los más fumadores

En relación al consumo de tabaco, las comunidades que registran un mayor porcentaje de personas que han fumado tabaco alguna vez en la vida son la Comunidad Valenciana y Aragón. A su vez, la Comunidad Valenciana también registra la mayor prevalencia de consumo, tanto en los últimos 12 meses como en los últimos 30 días. En cuanto al consumo diario de tabaco en los últimos 30 días, la comunidad con mayor prevalencia es Extremadura, seguido de muy cerca por la Comunidad Valenciana.

En 2022 se ha producido un descenso en el consumo diario de tabaco entre los hombres jóvenes, mientras que entre las mujeres más jóvenes se ha estabilizado

Si se habla de intoxicaciones etílicas agudas (borracheras) en los últimos 12 meses, la prevalencia se sitúa en el 16,7%, registrándose un notable descenso con respecto a la anterior encuesta (19,4%) y rompiendo así la tendencia ascendente iniciada en el año 2015. Atendiendo al sexo, con independencia del tramo de edad, tienen una mayor prevalencia entre los hombres que entre las mujeres.

Continúa la tendencia creciente del consumo de cigarrillos electrónicos, habiendo pasado de 6,8% en 2015 hasta el 12,1% registrado en 2022

En 2022 se ha producido un descenso en el consumo diario de tabaco entre los hombres jóvenes, mientras que entre las mujeres más jóvenes se ha estabilizado. Sin embargo, entre aquellos con 35 o más años los consumos diarios han aumentado para ambos sexos. Según el tipo de cigarrillos consumidos, puede afirmarse que la mayoría de los fumadores continúan siendo muy fieles a los cigarrillos de cajetilla (72,3%), frente al 18,9% que declara consumir tabaco de liar y el 8,8% restante que fuma cigarrillos tanto de liar como de cajetilla. Evolutivamente, continúa la tendencia creciente del consumo de cigarrillos electrónicos, habiendo pasado de 6,8% en 2015 hasta el 12,1% registrado en 2022 para el marco temporal de alguna vez en la vida.

En el caso de los hipnosedantes con o sin receta, la encuesta arroja un dato contundente: aproximadamente 713.000 personas iniciaron su consumo en los últimos 12 meses. Por sexo, el consumo está mucho más extendido entre las mujeres, con independencia del tramo temporal analizado. Por edad, esta sustancia registra mayor peso entre las personas mayores de 35 años en ambos sexos.

Consumo de analgésicos y opioides

Si se habla de analgésicos opioides, el 15,8% de la población de 15 a 64 años reconoce haberlos consumido con o sin receta en alguna ocasión. La codeína y el tramadol son los analgésicos que presentan una mayor prevalencia de consumo entre la población de 15 a 64 años. Si bien, en ambos casos ha disminuido su consumo en favor del fentanilo y otros opioides (oxicodona, hidromorfona, petidina, tapentadol, metadona y buprenorfina). Igual que sucede con los hipnosedantes, aunque con menor diferencia, el consumo de estas sustancias está más extendido entre las mujeres que entre los hombres, aumentando en ambos grupos a medida que lo hace la edad.

El estudio destaca que el 3,5% de la población dice hacer un uso compulsivo de internet

En otro capítulo, aproximadamente un 65% de la población de 15 a 64 años percibe como un riesgo jugar con dinero semanalmente, dato que se ha visto reducido con respecto al 2020. El 58,1% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero online y/o presencial en los últimos 12 meses (el 57,4% de forma presencial y el 5,3% de forma online), observándose un descenso de la frecuencia del juego con respecto a 2020. Asimismo, el 3,5% de la población dice hacer un uso compulsivo de internet.

Finalmente, en 2022 se ha incorporado en el cuestionario EDADES una serie de preguntas con el objetivo de conocer el nivel de riesgo de suicidio que hay entre la población de 15 a 64 años. En función del sexo, se observa entre las mujeres una mayor predisposición al suicidio, por otra parte, en la edad, son los más jóvenes los que registran mayores prevalencias en estos indicadores. Aquellos con 34 años o menos tienen más riesgo en lo referente a ideas o planes que los que tienen 35 años o más. Si bien, cuando se analizan los intentos de suicidio se igualan los porcentajes para los hombres mientras que en el caso de las mujeres las más jóvenes doblan el porcentaje.