Ciencia

La tecnología canaria orbita alrededor del planeta Tierra durante un año

El equipo del Iactec Espacio lanza la cámara infrarroja ‘Drago 2’ después

de ser desarrollada íntegramente en la Isla para comprobar su fiabilidad

Instante en el que se visualiza el lanzamiento de ‘Drago 2’, en el Parque Tecnológico y Científico de Las Mantecas. |

Instante en el que se visualiza el lanzamiento de ‘Drago 2’, en el Parque Tecnológico y Científico de Las Mantecas. | / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La cámara Drago 2 desarrollada íntegramente por el equipo de Iactec Espacio en Tenerife ya se encuentra orbitando en el espacio, y allí permanecerá durante el próximo año. Esta es la segunda cámara que el reducido grupo del Instituto de Astrofísica de Canarias ha lanzado con éxito al espacio en los últimos años. El despegue se produjo el martes 3 de enero a las 14:56 horas (hora canaria, a las 09:56 en Cabo Cañaveral, Florida), con una puntualidad absoluta y pudo ser seguido por el equipo y sus familias, que se reunieron en el Parque Tecnológico y Científico de Las Mantecas para celebrar, entre aplausos y vítores, esta proeza tecnológica. El director del IAC, Rafael Rebolo, acudió también a esta cita y mostró su “satisfacción” por ver progresar esta idea gestada totalmente en Canarias y apoyada económicamente por el Cabildo de Tenerife, y destacó que no existen muchas instituciones en el mundo que, como ellos, hayan dedicado tanto tiempo y esfuerzo para desarrollar este proyecto de diseño de cámaras infrarrojas.

‘Drago 2’ ofrecerá imágenes de la superficie terrestre para comprobar su funcionamiento

El Iactec Espacio ya lazó hace dos años al espacio la cámara Drago 1 y, tras los buenos resultados obtenidos, han continuado desarrollando una nueva cámara, la Drago 2, con nuevas prestaciones. Tras el diseño, fabricación y testeo en tierra del aparato que opera en el rango de infrarrojo de onda corta, la última fase de prueba se traslada ahora al espacio, donde permanecerá durante un año orbitando la Tierra. La responsable de comunicación de Iactec Espacio, Patricia Chinchilla, explica que las pruebas a las que se someten estas cámaras tienen que ver con el cambio de temperaturas, el comportamiento en el vacío y bajo presión. Ahora, para la fase en el espacio, el IAC ha llegado a un acuerdo con una compañía italiana y gracias a eso la Drago 2 se encuentra ahora integrada en un satélite que fue lanzado al espacio para, a su vez, lanzar otros más pequeños en los que va adosada esta cámara con sello canario que ya se encuentra viajando alrededor del planeta.

Así, a lo largo de este año, el equipo tinerfeño irá comprobando las imágenes tomadas por Drago 2 para asegurarse de que funciona bien. “Tras este periodo de validación podremos decir que nuestra cámara está perfectamente preparada para que otras instituciones o cualquier empresa la usen en constelaciones de satélites”, explica Chinchilla quien recuerda que Drago 1 ya pasó su correspondiente validación en el espacio también durante un año y se encuentra a disposición de todas aquellas instituciones que lo deseen para realizar observaciones de la Tierra, del estado de la vegetación, de incendios o de cualquier suceso en la superficie terrestre.

La tecnología canaria orbita alrededor del planeta Tierra durante un año

Una réplica de la ‘Drago 2’ / Patricia Ginovés

Las prestaciones de la Drago 1 y 2 son diferentes. Mientras que la primera cámara tenía un campo de visión mayor pero una resolución menor, la Drago 2 tiene un campo más reducido pero con mayor resolución. Así pues, se trata de cámaras complementarias que se emplearán dependiendo del del nivel de detalle que se quiera obtener. Patricia Chinchilla añade que en esta nueva misión que comenzó con el lanzamiento de la nueva tecnología tinerfeña, se podrán obtener mejores resultados por el mero hecho de que las imágenes infrarrojas se podrán comparar con otras visibles puesto que el satélite en el que viaja la cámara lleva incorporada otra que completará las observaciones. Precisamente esta combinación de imágenes permitirá al equipo del Iactec Espacio continuar avanzando en sus próximos proyectos, como el Vinis, que combina la observación en rango visible e infrarrojo, con una resolución mucho mayor que la de las cámaras Drago. Se trata de un instrumento más grande que los que han sido lanzados hasta ahora al espacio, y que caben en la palma de una mano. “Vinis será más sofisticado y tendrá un tamaño más grande porque tiene más resolución y combina ambas visiones”, resume Chinchilla.

Un año más de trabajo

Aunque la fase que comenzó con el lanzamiento de la cámara al espacio es la última de un largo trabajo, aún queda un año por delante de estudios y comprobaciones para garantizar el buen funcionamiento de Drago 2. A lo largo de los próximos meses se tomarán imágenes de diferentes puntos de la superficie de la Tierra para comprobar cómo se comporta el aparato a lo largo de todo el viaje espacial. “Drago 1 nos dio muy buenos resultados, tanto que nos sorprendimos, así que esperamos obtener un resultado similar con este nuevo proyecto”, asegura la responsable de comunicación de Iactec Espacio.

Drago 1 posee un campo de visión de 190 kilómetros y una resolución de 300 micra por pixel, en caso de situarse en una órbita de 500 kilómetros de altura. Por su parte, Drago 2 posee un campo de visión menor, de 32 kilómetros, pero a una mayor resolución: 50 micras por píxel, para la misma órbita. Así, ambas cámaras son complementarias en campo de visión y resolución y entre sus posibles usos están el control de incendios, la monitorización de la actividad volcánica, la detección de vertidos de petróleo en el mar o el control de la desertificación y la humedad en los cultivos.

La tecnología canaria orbita alrededor del planeta Tierra durante un año | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Momentos del seguimiento del lanzamiento ayer. / Patricia Ginovés

Ahora, el equipo del Iactec Espacio conformado por 13 personas comprobará las imágenes que se reciban del espacio. Se trata de un equipo pequeño, “pero estamos logrando cosas bastante impresionantes”, reconocieron durante el lanzamiento. Antes de enviar esta cámara al espacio, el equipo tinerfeño ha realizado diferentes ensayos ambientales, como ensayos de vibraciones, ciclados térmicos y pruebas ópticas que fueron realizadas a lo largo de varias semanas en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz en Madrid y en el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) en Álava. Además, parte del equipo viajó para realizar la integración de la cámara en el satélite.

Suscríbete para seguir leyendo