Canarias, una de las regiones que más dinero público da a sus universidades

La Fundación Conocimiento y Desarrollo indica que el Archipiélago es la tercera región donde mayor esfuerzo público se realizó para financiar a las instituciones

Estudiantes en la prueba de acceso a la universidad.

Estudiantes en la prueba de acceso a la universidad. / Andrés Gutiérrez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Canarias es la tercera región que mayor esfuerzo público realizó para financiar a las universidades públicas del Archipiélago en el curso 2021/2022. Las Islas solo se encuentran por detrás de la Comunidad Valenciana y Cantabria, según el último informe publicado recientemente por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Es el decimoctavo documento anual que la organización emite sobre la contribución de las universidades al desarrollo para analizar la importancia que tienen las universidades a través de la investigación y la transferencia de conocimiento al sistema productivo y de la formación de capital humano. 

El documento indica que, comparando los valores de 2020 con los del año anterior, todas las regiones aumentaron su esfuerzo de financiación pero Valencia y Canarias fueron las comunidades que más lo hicieron, con un crecimiento de unos nueve puntos. Canarias se suma así al grupo de cabeza, a pesar de que en 2019 aparecía en octava posición del ranking de las comunidades autónomas. La Fundación CYD sostiene que «la mejora se debe a la mayor caída del PIB per cápita en 2020 ya que al ser una región principalmente turística sufrió de forma notable las consecuencias negativas del confinamiento y las restricciones de movilidad tomadas a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus». En el otro extremo de la tabla, Cataluña y Madrid vuelven a aparecer, como en 2019, como las dos comunidades autónomas con menor esfuerzo relativo. 

El Informe CYD 2021/2022 recopila datos de las 47 universidades públicas presenciales españolas en 2020, cuyos ingresos proceden casi en un 80% de sus gobiernos regionales y prácticamente el resto de las tasas y precios públicos. Coincide además, que Madrid y Cataluña son las dos regiones que registran los valores más elevados en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos en 2020, al igual que en 2019, mientras que en el grupo de regiones con el indicador más reducido lo forman Canarias, Baleares y Andalucía.

La Fundación CYD añade, además, que Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias destacan en el último curso por el mayor superávit presupuestario, así como por la capacidad de financiación más elevada, mientras que en el otro extremo están Castilla-La Mancha y Andalucía, con los mayores déficits y las necesidades de financiación más altas. A pesar de ello, la Fundación CYD que preside Ana Botín indica en su informe que uno de los problemas que presenta actualmente el sistema universitario es la falta de una financiación, por lo que «España queda sistemáticamente por debajo de los países europeos y de la OCDE en el indicador de gasto por alumno o respecto al PIB así como en la ratio de gasto por alumno respecto al PIB per cápita», subraya en las conclusiones. 

Precisamente para tratar de paliar la insuficiencia financiera del sistema, la nueva ley universitaria (LOSU), que se encuentra en la última fase de su tramitación parlamentaria, fija el objetivo de destinar un 1% del PIB a las universidades. «Esta meta se ve como una llamada a la acción; sin embargo, para su efectiva ejecución preocupa el hecho de que, por ahora, no se haya establecido ningún mecanismo vinculante para conseguirla, sino simplemente es la especificación de una voluntad de llegar a esa cifra», concluye el informe. 

Mejores precios

En España cursan estudios universitarios más de 1,3 millones jóvenes, la mitad de ellos en campus públicos presenciales. De todos ellos, los que estudian en Canarias son de los que menos pagan en las matrículas. En el curso 2021/2022, el precio medio de la primera matrícula de grado en los centros de las universidades públicas fue de 17,32 euros, y los más caros se encontraban una vez más en Madrid y Cataluña (23 euros) mientras que los más baratos eran los de Galicia, Asturias, Canarias y Andalucía (12 euros). Las Islas también cuentan con uno de los precios más bajos del territorio nacional para la primera matrícula de máster habilitante y también aquí se produjo una de las mayores disminuciones de este precio respecto a 2014/2015, con una caída que superó el 45%.

Más allá de la mejora de la financiación, la Fundación CYD también destaca otros retos del sector de la formación superior pública en España. En este sentido, habla de atraer talento y asegurar el relevo generacional del personal docente e investigador puesto que, aunque en los últimos cinco años ha habido un aumento de la plantilla de las universidades españolas y se ha observado un crecimiento en todos los perfiles, el ritmo de crecimiento de los alumnos ha sido muy superior. Mejorar la empleabilidad es el segundo de los retos, y esto debería hacerse a través del fomento de los estudios de nivel medio en España. Aumentar la relevancia del conocimiento generado para la sociedad es el siguiente paso y en este sentido la fundación CYD avanza que España va por buen camino puesto que «el sistema universitario español sigue sosteniendo de forma excelente en términos cuantitativos un sistema científico que se corresponde con las necesidades de una sociedad del conocimiento». Fomentar la internacionalización con el impulso de acciones para incrementar la atracción de estudiantes e investigadores extranjeros y fomentar la colaboración con socios internacionales también es una de las sendas a seguir, mientras que mejorar el acceso y la equidad y acelerar la transformación digital son los dos últimos retos de los que habla este nuevo informe.

Suscríbete para seguir leyendo