Crimen machista

Asesina a puñaladas a su pareja en Tenerife

Uno de los hijos de la víctima sufrió heridas al tratar de defender a su madre | El presunto autor de este nuevo caso de violencia machista es de nacionalidad marroquí y fue arrestado por la Guardia Civil

Declaraciones alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, tras el homicidio de una mujer en Armeñime, Adeje.

P. F.

Detenido un hombre de 44 años por asesinar a puñaladas a su expareja de 46 años en el municipio de Adeje. La agresión mortal ocurrió delante de sus hijos en una vivienda del barrio de Armeñime, en el municipio de Adeje, en Tenerife.

El presunto autor de este nuevo caso de violencia machista es de nacionalidad marroquí y fue arrestado por la Guardia Civil. Uno de los hijos de la víctima sufrió heridas al tratar de defender a su madre.

Los hechos ocurrieron a las doce de esta pasada medianoche. Fuentes vinculadas a la investigación explicaron que "la víctima salió a la calle herida de muerte y fue asistida por varios vecinos, que le llegaron a poner una almohada bajo su cabeza". Además, indicaron que "el acusado trató de huir corriendo y un vecino logró retenerlo. Después, varios vecinos más impidieron que escapara, hasta que 20 minutos después una patrulla de la Policía Local de Adeje arrestó al presunto autor de los hechos y lo introdujo en el vehículo patrulla".

Imagen del edificio de la calle José Espronceda donde ocurrió el homicidio de la mujer en Armeñime, en Adeje.

Imagen del edificio de la calle José Espronceda donde ocurrió el homicidio de la mujer en Armeñime, en Adeje. / LP/DLP

Tras esta intervención, fueron los agentes de la Guardia Civil los que se hicieron cargo del sospechoso y el Equipo Territorial de Policía Judicial del Instituto Armado del Sur de Tenerife asumió la investigación.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Adeje

El Ayuntamiento de Adeje, con su alcalde José Miguel Rodríguez Fraga al frente, mantuvo un minuto de silencio por el presunto asesinato machista acontecido tristemente en el municipio tinerfeño.

Rodríguez Fraga apuntó que Adeje se había "despertado con la terrible noticia del asesinato de Hayate a manos de su expareja". "Un hecho triste y lamentable que cuando ocurre cerca de nosotros resulta aún más doloroso, si cabe", comentó. Por este motivo, convocó a la ciudadanía adejera "a guardar un minuto de silencio, en señal de repulsa contra cualquier violencia ejercida contra la mujer y en apoyo a la familia y amigos de la víctima".

Cuatro mujeres han sido asesinadas en menos de 24 horas en el inicio del año

Tras un mes de diciembre especialmente negro, el año recién estrenado se cobró este domingo las cuatro primeras víctimas de la violencia machista. En un domingo negro. Además del crimen en Tenerife, tres mujeres fueron asesinadas en Cádiz, Ciudad Real y Almería. Apenas ocho días después de que finalizase un año en el que se elevarían a 1.184 la cifra de mujeres asesinadas desde hace veinte años, desde 2003.

En Piedrabuena (Ciudad Real), la Guardia Civil detuvo al hombre que vivía con la joven de 24 años que murió tras ser agredida, durante la madrugada, con un arma blanca. Fuentes familiares aseguraron a la agencia Efe que el detenido y la víctima vivían juntos y tenían una hija de tres años.   

La menor sería la primera huérfana por la violencia de género de 2023, una cifra que ascendería a 378 desde 2013, cuando empezaron a contabilizarse. Según las mismas fuentes, fue el propio agresor quien dio aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil tras agredir a la joven en su casa y declarar que se trató de una muerte accidental.

Hasta el lugar se dirigieron un equipo médico de urgencias, una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, que no pudieron salvar la vida de la mujer. Los agentes de la Guardia Civil detuvieron al presunto culpable, quien negó ser el autor de los hechos y aseguró que la víctima se clavó accidentalmente el cuchillo. El hombre, de 30 años, quedó detenido y se decretó el secreto de sumario.

Fuentes vecinales indicaron que la joven jugaba en un equipo de fútbol sala de Piedrabuena y que había cenado con todas sus compañeras la pasada noche, antes de ser asesinada.

Mientras, en el Puerto de Santa María (Cádiz), agentes de la Policía Nacional detuvieron a otro hombre, de 40 años, como presunto responsable de la muerte de una mujer de 46 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el interior de una vivienda en Valdelagrana con heridas de bala. El presunto autor fue localizado y detenido sobre las 4:00 horas, tras la alerta de un ciudadano al escuchar disparos en un domicilio particular. El detenido portaba un revólver y estaba bajo los efectos de alcohol y otras sustancias tóxicas, manifestando que «había matado a su amor».

Por otra parte, la Guardia Civil de Almería detuvo en Roquetas de Mar a un hombre tras haber confesado que estranguló a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella, según indicaron fuentes próximas a la investigación. 

La fallecida, rumana de 44 años, y el detenido, senegalés de 30, no eran pareja sentimental, añadieron las mismas fuentes, que precisaron que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer. Agentes de la Comandancia de Almería arrestaron en el domicilio de la víctima al hombre, que  confesó que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella.