Una bolsa de aire frío se instala sobre Canarias y trae lluvias

Se esperan lluvias débiles en la vertiente norte de las islas de mayor relieve que pasarán a ser moderadas en la jornada del miércoles

Llegan lluvias a Canarias: ¿cuándo hay que sacar el paraguas esta semana?

Llegan lluvias a Canarias: ¿cuándo hay que sacar el paraguas esta semana? / LP/DLP

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Una bolsa de aire frío se instalará en la latitud de Canarias a partir de este martes y hasta el próximo jueves. Su influencia devolverá la lluvia a las Islas, aunque no se espera que tengan gran entidad. Las precipitaciones, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) serán débiles este martes y podrán ser localmente moderadas - en especial en el norte del Archipiélago- durante las jornadas del miércoles y el jueves.

La bolsa de aire frío alterará la situación de alisios que ha venido dejando días despejados. Al chocar contra el mar, más caliente de lo habitual, podrá llegar a generar nubes gruesas y de altura con posibilidad de dejar lluvias, que podrán ser localmente moderadas a partir del miércoles. Tampoco se descarta que este 'revuelo' atmosférico pueda dejar precipitaciones en forma de nieve en la cumbre de Tenerife, aunque en principio, sería de forma débil.

Por esta razón, tanto la Aemet como otros científicos, descartan que se trate de un temporal. De hecho, tampoco se han activado avisos de ningún tipo.

Manta de nubes

Para la jornada de este martes, la Aemet prevé que se produzcan intervalos de nubes medias y altas, con predominio de los cielos nubosos a primeras horas a partir de la tarde. Una manta de nubes que se desplazará de este a oeste del archipiélago. También se producirán algunos intervalos de nubes bajas al norte y este de las islas de mayor relieve a primeras horas.

No se descarta alguna precipitación ocasional en general débil, especialmente en las islas orientales y Tenerife, y a últimas horas en el nordeste de La Palma. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso (17 grados) y las máximas con pocos cambios (23 grados). Soplará asimismo el viento de componente este, que disminuirá ligeramente durante la tarde, con algún intervalo de fuerte en cumbres centrales de Tenerife al inicio.

Nuboso al amanecer del miércoles

Ya el miércoles, los cielos amanecerán nubosos en las islas orientales y en el norte y este de las occidentales. En el resto de zonas amanecerá nuboso, pero los cielos tenderán a abrirse levemente con intervalos principalmente de nubes medias y altas. Lloverá de forma débil y localmente moderadas en el nordeste de las islas de mayor relieve, pero la Aemet no descarta que sean en general débiles y ocasionales en el resto de zonas e islas. En las islas más montañosas las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Habrá un cambio en la dirección del viento, que empezará a soplar del nordeste, con intervalos de fuerte en medianías y cumbres de las islas occidentales a últimas horas.

Precipitaciones para el jueves

El jueves, de nuevo, los cielos amanecerán cubiertos y dejando algunas lluvias en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. No se descarta que las precipitaciones puedan ser localmente persistentes. En el resto de islas y zonas también habrá intervalos nubosos pero en estos lugares las lluvias serán débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas continuarán con pocos cambios y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. El viento seguirá soplando del nordeste, con intervalos de fuerte en costas noroeste y sureste, así como en medianías y zonas altas.