El detenido en Tenerife por matar a su expareja quedó en libertad hace días tras no declarar la víctima contra él

La víctima logró salir a la calle para pedir ayuda a sus vecinos

Edificio de Armeñime donde se produjeron los hechos.

P. F.

El hombre de 44 años detenido en Adeje (Tenerife) por presuntamente matar a su expareja quedó en libertad hace días tras ser arrestado el 28 de diciembre por coacciones hacia esta misma mujer.

La víctima no denunció entonces contra él en sede judicial y este hombre pasó de estar clasificado en el Sistema Viogén de valoración alta a otra media de especial relevancia.

Preguntado por este caso en una rueda de prensa en la DGT, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que sí les consta que la víctima "no declaró" tras el arresto del 28 de diciembre y que entonces "no se adoptaron medidas de protección sobre la misma".

Fuentes policiales han añadido que, pese al sobreseimiento judicial tras la detención, el funcionario policial decidió que constara en el Sistema Viogén como de riesgo medio con especial relevancia, en lugar de bajo, como es habitual cuando hay archivo judicial.

Este nivel medio implica que se mantenga el "contacto directo con la víctima", sin otras medidas como por ejemplo orden de alejamiento.

Pese a esta medida, el hombre volvió a agredir este domingo, día 8, a la mujer, provocándole la muerte. Además, el arrestado hirió a uno de los hijos de la víctima, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas de este domingo cuando los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, pudiendo detener de forma inmediata al presunto agresor, que según apuntan fuentes cercanas a la investigación es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja.

La mujer, de unos 46 años y también marroquí, ha fallecido tras ser agredida con un arma blanca, que le ha producido heridas que han provocado su muerte, mientras que durante el ataque también ha resultado herido uno de los hijos de la víctima al tratar de defenderla.

En la casa, en el momento de los hechos, se encontraban los cuatro hijos de la mujer, que han quedado en manos de las administraciones públicas al no disponer la víctima de una gran red de apoyo familiar en la isla.