CORONAVIRUS

Madrid detecta el primer caso de Kraken, la nueva variante del covid-19

El caso diagnosticado corresponde a un varón de 63 años con síntomas gripales durante 5 días, con buena evolución y que no ha requerido ingreso

Madrid detecta el primer caso de Kraken, la nueva variante del covid-19.

Madrid detecta el primer caso de Kraken, la nueva variante del covid-19.

Redacción

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón ha detectado el primer caso secuenciado en Madrid de la variante XBB1.5 de covid, un sublinaje de Omicron más conocido como Kraken.

El caso diagnosticado en la Comunidad de Madrid corresponde a un varón de 63 años con síntomas gripales durante 5 días y con buena evolución. De hecho, no ha requerido ingreso. El paciente estaba vacunado con 3 dosis de vacuna frente a Covid y no tiene antecedente de viaje.

No hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal y presente una clínica más grave, aunque sí sería más transmisible aún. Por el momento, es el quinto detectado en España.

La subvariante Kraken, que se está disparando en Estados Unidos –supone más del 40% de los casos– evolucionó en el Estado de Nueva York. En Inglaterra, Kraken supone ya más del 2% de las muestras, en China se ha comenzado a detectar estos días y en España aún no ha sido detectado, pero sí sus "familiares" XBB, XBB.1 y XBB.2, según consta en los informes de variantes del Ministerio de Sanidad.