Así de impresionante se ve el cielo limpio de Canarias desde el espacio

La imagen fue realizada por el satélite Sentinel3 de la Agencia Espacial Europea el pasado 24 de diciembre

Imagen del satélite Sentinel3 de Canarias el 24 de diciembre de 2022.

Imagen del satélite Sentinel3 de Canarias el 24 de diciembre de 2022. / @CopernicusEU

Una imagen del Archipiélago con cielos limpios, sin calima ni nubes. Ese ha sido el regalo de Reyes de este año de Copernicus a sus seguidores en Canarias. La "impresionante vista" de las Islas fue captada el pasado 24 de diciembre por el satélite Sentinel3, que forma parte de la constelación de satélites de observación terrestre desarrollada por la Agencia Espacial Europea como parte del Programa Copérnicus.

El pasado día de Nochebuena hubo un tiempo estable, previo al cóctel de calima, lluvia y nieve con el que se despidió la última semana de 2022 fruto de la vaguada que se descolgó en las proximidades de Canarias para generar una borrasca fría aislada (BFA), que se tradujo en un ambiente muy variable e inestable en el archipiélago, sobre todo en las islas occidentales. La DANA dejó chaparrones intensos, fuertes vientos e incluso con nieve en zonas altas como en El Teide, en Tenerife, o el Roque de Los Muchachos, en La Palma. 

Copernicus observa y monitoriza la Tierra analizando el planeta y su medio ambiente en beneficio de los ciudadanos europeos. El programa, liderado por la Comisión Europea, proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire, según describe el Instituto Geográfico Nacional.

El programa Copernicus realizó una labor fundamental durante la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, proporcionando datos de geolocalización relevantes como el avance de los ríos de lava o los inmuebles, carreteras y fincas destruidos por las coladas.

El diciembre más cálido desde 1961

El pasad mes de diciembre fue "tremadamente cálido", con una anomalía de 1,7 grados centígrados por encima de la media del periodo de referencia de 1981 a 2000. Fue el mes más cálido desde que hay registros, es decir, el año 1961, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las precipitaciones, fue un mes seco, con una acumulación de 48 milímetros en promedio, lo que equivale a un 75% de la lluvia media esperada.

Eso sí, la Aemet hace hincapié en que la pluviometría presentó "una marcada diferencia" entre las dos provincias: en la de Las Palmas hubo una precipitación total de 20,4 milímetros, lo que supone un carácter seco, y en la de Santa Cruz de Tenerife, 81,7 milímetros, equivalente a un carácter normal.

El año hidrológico en curso, que se inició el 1 de octubre de 2022, presenta de momento un carácter muy seco, con una precipitación acumulada de 61,4 milímetros, lo que corresponde a un 44% del valor esperado.

En la provincia de Las Palmas la precipitación total es de 30,5 milímetros, el séptimo peor valor desde 1961, y en la de Santa Cruz de Tenerife, de 98,5 milímetros, el undécimo más seco de la serie histórica