El 'caza bólidos' canario filma la explosión del cohete Virgin Orbit

Falla el primer lanzamiento internacional de un cohete LauncherOne

Lanzamiento del cohete Virgin Orbit

Ramón López

Ramón López, el cazador de fenómenos celestes que reside en Lanzarote logró captar con sus cámaras al filo de la medianoche del pasado lunes, el lanzamiento y explosión del cohete Virgin Orbit, en su primera misión que se había programado fuera de Estados Unidos, en concreto desde el Reino Unido. Pero un fallo en la segunda etapa del LauncherOne impidió que las cargas útiles entraran en órbita, con lo que el lanzamiento ha fallado.

En las imágenes captadas por el colaborador de la Red Española de Investigación de Bólidos y Meoritos (SPMN) que coordina el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC, se puede observar cómo el cohete estalla al entrar en la átmósfera con los satélites que pretendía instalar. Un fallo en la ignición provocó que se desintegrara en la atmósfera, provocando una gran bola de fuego visible en la oscuridad de la noche. La imagen fue captada desde Playa Blanca, en Lanzarote, a las 23:18 horas.

Cosmic Girl, el Boeing 747 modificado para servir como avión nodriza en los lanzamientos de la empresa, despegó del Espaciopuerto de Cornualles; por eso se está diciendo que es el primer lanzamiento orbital desde el Reino Unido. Aunque en realidad para cuando el cohete se separó del avión ya volaban sobre aguas internacionales, así que lo de «desde el Reino Unido» parece un poco cogido por los pelos.

Habrá que esperar a Orbex Space y Skyrora para ver lanzamientos espaciales desde el Reino Unido propiamente dicho, aunque parece poco probable que ninguna de las dos empresas lo consiga antes de 2024. Pero no hay que olvidar que el país fue el tercero en desarrollar y lanzar un cohete por medios propios allá a finales de los 60 y principios de los 70 con el Black Arrow. Aunque los cuatro lanzamientos fueron llevados a cabo desde Australia.