Entrevista | Jasmina García Velázquez Educadora social, psicóloga y escritora

Jasmina García: "Hay que visibilizar la violencia intragénero para prevenirla"

Diplomada en Educación Social y en Psicología acaba de publicar el poemario '12+1. Visibilizando lo invisible'

La psicóloga, educadora social y escritora Jasmina García Velázquez.

La psicóloga, educadora social y escritora Jasmina García Velázquez. / LP / DLP

Diplomada en Educación Social por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Psicología por la Universidad Oberta de Cataluña tiene el máster General Sanitario por la Universidad Fernando Pessoa. Trabaja en la Fundación Canaria Forja y acaba de publicar el poemario ‘12+1. Visibilizando lo invisible’.

¿Cómo surge la idea de su poemario ‘12+1 . Visibiliando lo invisible’?

Aproximadamente hace un año y medio empecé a escribir el poemario porque cada día, por mi profesión de psicóloga general sanitaria y de educadora social, trabajaba con personas que empiezan a comentar este tipo de problemática a la cual no se le ha dado respuesta. De ahí surge la idea de visibilizar lo invisible. Era algo silenciado. No hay nada escrito al respecto, al menos en formato poemario ni a nivel nacional ni en Canarias. Si hay un libro que escribió un chico en la Península. Surgió un poco de esos relatos y vivencias y lo transformé a un lenguaje cercano, para que a través de las ilustraciones impactase en cualquier persona que quiera verlo. Vale para cualquier tipo de relación de pareja, pero estas personas concretamente están invisibilizadas y pueden reconocerse y tener un lugar al que acudir, y espero que en un futuro no muy lejano las leyes legislen sobre este tema. El tratamiento que se les da es el de violencia doméstica, y no es lo mismo que surja un problema con un compañero de piso que con una pareja o una expareja.

Los efectos que tiene la violencia psicológica y las consecuencias son devastadoras

¿Qué ha sido lo más complicado del proceso?

La parte más potente fue cómo visibilizarlo no de forma cruenta sino que tuviese un lenguaje fácil y que llegase de una manera sutil. Que cuando vean las ilustraciones, por ejemplo, puedan ver cosas que no se esperan. La gente puede creer que va a ver un moretón o un insulto, pero no es así, es muy sutil. Es algo de lo que se habla poco incluso en la violencia de género que es ese machaque que va surgiendo, esas promesas que nunca se terminan cumpliendo o esas oportunidades. Quizás esa es la parte más difícil, pero a mí se me da muy bien hablar desde lo sutil, desde la parte más inconsciente del trabajo que hago y las personas no se dan cuenta.

Que vaya goteando el relato.

Que lo pueda ver tanto una persona mayor como un joven. Al final por la experiencia, incluso cuando hablamos de temas de salud, esto se queda. De hecho, por eso es tan complicado cuando se da la violencia psicológica, los efectos que tiene y las consecuencias son devastadoras a veces más que la parte física, aunque depende de cada caso.

¿Cómo definiría su obra?

Es un recorrido de una historia entre dos mujeres que tienen una relación de pareja donde surge la violencia. Cómo se va dando desde el principio toda es parte de la ilusión, de como empieza la relación pero comienzan a haber cosas que ya huelen mal. Son signos de alarma. Cuando la persona lo lee se da cuenta de que por ahí tiene que tener cuidado. Después empieza a complicarse la historia hasta que esa persona decide salir y renacer. Es una oda a la resiliencia. Se puede salir, por supuesto, y aunque hayan secuelas se van trabajando y se puede liberar de esa situación y ayudar a otras para que esto no se siga dando. 

Portada del poemario '12+1. Visibilizando lo invisible'

Portada del poemario '12+1. Visibilizando lo invisible' / LP / DLP

Porque la violencia psicológica es muy difícil de detectar

La violencia psicológica es muy sutil y va in crescendo. Puede empezar con un mal gesto, una mala acción o con la persona tirando cosas, depende de la persona violenta y de la víctima en que situación queda todo. La víctima puede ser alguien con un montón de fortalezas y una autoestima tremenda que de repente se queda anulada. No siempre significa que la otra persona sea débil, eso no tiene nada que ver. Normalmente suelen ser sujetos muy apagados que ven a alguien que brillar, se intentan alimentar de ellas y apagan a la víctima. También se habla de salud en uno de los poemas, del insomnio y de los síntomas que empieza a pasar la persona que sufre esa violencia.

Suelen ser sujetos muy apagados que ven a alguien que brillar, se intentan alimentar de ellas y apagan a la víctima

¿Cree necesario legislar para evitar la violencia intragénero?

Creo que todos los colectivos que convivimos en la sociedad tenemos que estar visibilizados y respaldados, pero nunca jamás se puede hacer quitando valor a otras que ya están y que funcionan. Esto es un problema y no está funcionando, por eso mi misión de visibilizarla, prevenirla e intervenir que tengo con las personas que es lo que más me importan. De legislar se tiene que encargar quien le toca. Me ocupo de lo devastador, que si se encargaran los que tienen que hacerlo podría dedicarme a otra cosa, que también las hay y son bonitas como el desarrollo personal. 

Pero sigue siendo un estigma

Trabajo con parejas en terapia y siempre digo que estas se construyen. Si hay que ir cuando se inicia una relación, porque hay cosas que no terminamos de ver, no es plausible que vengan después de un montón de tiempo con una relación que no hay por donde cogerla. Por lo general la gente desecha, pero se puede prevenir y construir. El psicólogo también está para promocionar la salud. 

¿Qué más labores desarrolla?

Hago talleres para trabajar la dependencia emocional y la codependencia, que no es sana. Un poco para, como escribo en el poemario, dar respuesta como psicóloga y educadora. Hago talleres donde la gente se apunta y puede descubrir las red flags y también las banderas verdes. Además colaboro con entes públicos y privados en diferentes tipos de varias cuestiones. Es importante conocer nuestras potencialidades porque nos protegen ante la violencia. Hago talleres de muchos tipos pero este concretamente interesa mucho a la gente sobre cómo nos relacionamos en el entorno laboral, familiar, en pareja o amistades. En general hay mucha violencia. Todo lo que son las relaciones líquidas, generar una respuesta a eso y mi manera es prevenir e intervenir no solo con personas que están dañadas sino también con las que no quieren pasar por ello. Me encuentro tanto hombres que están con hombres, mujeres que están con mujeres o parejas de hombres y mujeres. También con relaciones abiertas o de poliamor. Los problemas son los mismos, vienen de un sistema patriarcal y de una forma de gestionar interna y externamente que no es la adecuada.

Acto: Presentación del poemario, obra de Jasmina García.

Lugar: Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas. Calle Carvajal, 12, bajo trasera

Fecha y hora: Martes 17 de enero a las 18.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo