El cambio radical que se avecina con las matrículas de los coches en España

El modelo actual de matriculación en España podría quedarse atrás en los próximos años

El cambio radical que se avecina con las matrículas de los coches en España

El cambio radical que se avecina con las matrículas de los coches en España / A. Pérez Meca - Europa Press

El sistema de numeración de matrículas en España comienza a quedarse atrás. El gran número de nuevas matriculaciones en los últimos años ha alertado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que el sistema actual de matrículas en España tiene una fecha límite y que en un futuro cercano habrá que modificar para adaptarse a la realidad. 

El pasado mes de septiembre, en España se estrenó la letra M, como la primera de las tres letras que conforman la matrícula. Cabe recordar que ninguna vocal puede ser utilizada para evitar la formación de palabras malsonantes, así como tampoco otras letras del abecedario español como son la Ñ, Q, CH y LL. De esta forma, en estos momentos las matrículas van desde la 0000 MBB hasta la 9999 MZZ.

El organismo nacional ya se encuentra analizando el sistema de otros países que contienen un elevado número de matriculaciones como puede ser Alemania, Estados Unidos o China, quienes rondan los 300 millones de vehículos inscritos. El modelo actual español se ha quedado obsoleto y por eso la DGT considera que sobre el año 2050 esto tendrá que cambiar.

Las opciones para las nuevas matrículas en España

Dentro de unos 30 años, las matrículas de los coches españoles van a tener que cambiar para adaptarse al futuro. Una de las opciones que se barajan es que se modernicen con chips o códigos QR que aporten más información que la numeración para su identificación. Con esta herramienta, las autoridades podrían acceder rápidamente a la información del vehículo como la fecha de la matriculación o si ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Algo menos probable parece que las matrículas se adapten al mismo método que en Estados Unidos que son personalizadas. De esta forma, sería el conductor quién seleccionaría un nombre o una palabra personalizada, pero manteniendo la información que precisa la DGT. 

Todavía quedan algunos años para que el sistema de matrículas en España quede completamente obsoleto, y se desconoce cómo serán las matrículas que circularán por las carreteras españolas en un futuro, lo que está claro es que la DGT ya ha empezado a pensar en ello. 

La DGT se endurece con la Nueva Ley de Tráfico

Con la nueva Ley de Tráfico aprobada por el Gobierno, se pretende endurecer las medidas contra los conductores que cometan ciertas infracciones. Las distracciones al volante por teléfonos móviles o aparatos electrónicos serán penalizados con mayor severidad, así como también el uso de un detector de radar o el mal uso de los elementos de seguridad pasiva.