VIOLENCIA MACHISTA

La Fiscalía intensificará sus actuaciones ante la "escasa protección penal" a mujeres maltratadas

En el tercer trimestre, sólo se impusieron medidas de protección en el 13,9 % de los hechos denunciados

Una concentración en protesta por un asesinato machista.

Una concentración en protesta por un asesinato machista. / EFE

Violeta Molina Gallardo

La Fiscalía intensificará las actuaciones para proteger a las víctimas de violencia de género, ante la constatación de que se dispensa una "escasa protección penal" a las mujeres durante la tramitación de los procedimientos judiciales.

La Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha enviado un escrito a sus colegas fiscales para coordinar una mejor actuación de protección de estas víctimas.

En el documento, precisa que en el 50% de los feminicidios del mes diciembre existían denuncias previas contra los presuntos agresores y sólo en dos casos acordaron medidas de protección, que quedaron sin efecto en pocos meses. De todos los asesinatos machistas de 2022, constaban denuncias por maltrato en el 43% de los casos y sólo se acordaron medidas en seis ocasiones.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial relativos al tercer trimestre del año -los últimos publicados-, sólo se solicitaron órdenes de protección para las víctimas en un 20% de los casos, y se acordaron finalmente en el 13,9% de los supuestos.

"Son datos que, a simple vista, alertan de la escasa protección penal que se dispensa durante la tramitación de los procedimientos por violencia de género", subraya Peramato en el escrito.

La Fiscal de Sala incide en que las órdenes de protección pueden ser solicitadas por los y las fiscales sin necesidad que de la víctima las pida: "Debemos ser proactivos en orden a procurar la máxima protección de las mujeres y de sus hijos e hijas, todos víctimas de esta violencia, extremando la diligencia a la hora de valorar todas las circunstancias personales y de hecho y solicitando la práctica de las diligencias que se precisen no sólo para la acreditación de los hechos delictivos, sino también para la determinación del riesgo a que están sometidas, entre ellas la valoración forense del riesgo".

En el escrito destinado a los y las fiscales delegados de violencia de género de toda España, Peramato incide en que los miembros del ministerio público que participen en las guaridas de este tipo de procedimientos deben intensificar su "actuación proactiva" de cara a proteger a las víctimas, "solicitando cuando proceda, y aunque ellas no lo interesen, las medidas cautelares necesarias para enervar, en la medida de lo posible, el posible riesgo de reiteración de conductas violentas y de feminicidio".

La fiscal hace especial hincapié en la necesidad de dotar las unidades forenses de valoración integral del riesgo, pues la actuación policial de VioGén no es suficiente, sólo un primer paso, y se debe profundizar a la hora de estimar todos los factores de riesgo que afrontan las víctimas y sus hijos e hijas.

"Deberán solicitar las diligencias que se precisen en orden a la determinación de ese riesgo con mayor exactitud, en concreto, la valoración forense del riesgo", destaca.

Asimismo, Peramato insta a los fiscales a solicitar la implantación del dispositivo de control telemático de los agresores (pulseras Cometa) para garantizar que se cumple la orden de alejamiento en los casos en los que la valoración del riesgo policial dé como resultados niveles extremo, alto o medio de especial relevancia, salvo en aquellas situaciones en que proceda acordar la prisión provisional.