La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Arona acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre acusado de matar a puñaladas a su pareja durante la noche del pasado domingo en el barrio de Armeñime, en el municipio de Adeje. La magistrada imputa a Mohamed, de 44 años y nacionalidad marroquí, los delitos de homicidio doloso consumado, con la agravante de parentesco, y malos tratos habituales a la víctima, Hayat, así como lesiones graves al hijo mayor de la afectada.

Además, el individuo no podrá comunicarse ni aproximarse a los hijos de la citada mujer a menos de 500 metros, según los datos ofrecidos por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Cabe recordar que dichos menores, dos de los cuales pertenecían a una relación anterior de la persona asesinada y los dos más pequeños al matrimonio formado por Hayat y Mohamed, están actualmente en un centro de acogida de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario.

Según el auto de ingreso en prisión dictado por la jueza, los dos hijos mayores de Hayat, así como su hermana, confirmaron que la mujer presuntamente sufría episodios de malos tratos de manera habitual. De hecho, días antes de la agresión mortal, vecinos escucharon gritos en el piso de la familia. Además, la mujer, también de origen marroquí, denunció a Mohamed el pasado 28 de diciembre por violencia de género. Sin embargo, dos días después no quiso declarar en contra de su pareja ni pidió medida de protección alguna, a pesar de que la titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer se las ofreció.

Para no dejar huellas

Los hijos mayores de la perjudicada y varios testigos presenciales aseguraron ante la Guardia Civil que el acusado, consciente de que Hayat terminaba su turno como recepcionista en un hotel de Playa Paraíso a las 23.00 horas, la esperó en la calle José Espronceda. Cuando la mujer llegó, empezó a discutir con ella sobre los hijos en común. Después, sacó un cuchillo de grandes dimensiones, de unos 30 centímetros, y le asestó varias puñaladas en el tórax.

El hijo mayor de la fallecida trató de impedir la agresión mortal y por eso sufrió cortes en las manos. Y el segundo hijo, junto a varios vecinos, trató de taponar las heridas que tenía la afectada. Además del arma blanca, los agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial del Sur de Tenerife intervinieron al implicado dos guantes de látex, uno en el lugar de los hechos y otro entre las pertenencias de Mohamed, con el objetivo de no dejar huellas, lo que demuestra que el crimen no fue un hecho espontáneo, sino premeditado, según consta en el auto dictado ayer.

Además, el citado hombre envió a varios contactos un mensaje de Whatsapp en el que advertía que iba a matar a su pareja. Este dato también ratifica que había planeado la muerte violenta de Hayat.

Riesgo de fuga

Uno de los motivos que fundamenta el ingreso en prisión provisional de un detenido es que exista riesgo de fuga. En este caso, la jueza recuerda que, después de matar a su pareja y herir a uno de sus hijastros, el individuo magrebí trató de huir del lugar, por lo que tuvo que ser reducido por varios vecinos y el mencionado menor herido. Estas personas redujeron a Mohamed en el suelo hasta que llegó la Policía Local de Adeje, le puso los grilletes y lo introdujo en el vehículo radiopatrulla.

También expone la magistrada que la elevada pena de cárcel que le podría corresponder por los tres delitos que se le atribuyen en estos momentos (hasta 23 años de prisión en total; 15 por homicidio doloso, cinco por lesiones graves y otros tres por maltrato habitual), justifica que se le prive de libertad hasta la celebración de juicio, pues hay un riesgo real de que escape a Marruecos para sustraerse a la acción de la Justicia.

Sin arraigo

Además, no consta que Mohamed tenga arraigo familiar en Tenerife o Canarias, con independencia de sus dos hijos de corta edad, ni tampoco laboral ni social de cualquier tipo.

En las diligencias aportadas ayer por los investigadores del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil del Sur de Tenerife consta también el informe preliminar de la autopsia realizada a la víctima en la mañana del pasado lunes. El acusado fue trasladado en la tarde de ayer desde el Palacio de Justicia de Arona hasta el centro penitenciario Tenerife II.