INTERMEDIARIO EN EL CONFLICTO

El presidente de los médicos españoles sobre la huelga de Madrid: "Hay que buscar soluciones"

El doctor Tomás Cobo es uno de los intermediarios de "reconocido prestigio" que ha propuesto el sindicato AMYTS a la Consejería de Sanidad para buscar una salida a la huelga

El doctor Tomás Cobo.

El doctor Tomás Cobo. / OMC

Nieves Salinas

El doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), atiende a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, con el buen talante que le caracteriza y bromea cuando se le dice que es uno de los intermediarios de "reconocido prestigio" que ha propuesto el sindicato médico AMYTS a la Consejería de Sanidad de Madrid para buscar una solución a la huelga que médicos de Familia y pediatras de centros de salud mantienen desde el pasado 21 de noviembre y que, tras una pausa navideña, se ha vuelto a reanudar. "Los protagonistas no son los mediadores ni los conciliadores, son los que en un momento determinado están tratando de identificar problemas y buscar soluciones. Eso es lo que vamos a tratar de hacer", señala a este diario.

La huelga de los facultativos de los centros de salud arrancó el pasado 21 de noviembre. Al grito de "Ahora o nunca" -el que corearon en las numerosas movilizaciones que llevaron en la calle durante un mes- reclamaban una mejora en sus condiciones laborales en un otoño especialmente convulso en la sanidad madrileña a costa de las nuevas urgencias extrahospitalarias de la región.

En su búsqueda de soluciones, el sindicato de médicos ha presentado este miércoles a la Consejería -tras una nueva reunión fracasada- la posibilidad de intermediación con tres profesionales que considera de toda solvencia: Enrique Castellón Leal, socio fundador y consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbio SGEIC; José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad y el propio doctor Tomás Cobo. Ahora, están a la espera de que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero acepte a los interlocutores y sentarse a negociar de nuevo.

Recién aterrizado en Bruselas (Bélgica), a donde acude a una reunión internacional -es también vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)- el doctor Cobo comienza diciendo que "todo el tema de las conciliaciones y las mediaciones debe ser exquisitamente discreto. Los protagonistas no son los mediadores ni los conciliadores, son los que en un momento determinado están tratando de identificar problemas y buscar soluciones. Eso es lo que vamos a tratar de hacer".

"Todo el tema de las conciliaciones y las mediaciones debe ser exquisitamente discreto" señala el doctor Cobo.

Sostener el sistema

El único objetivo que tienen los tres profesionales, desde el punto de vista de la profesión médica es, insiste, ayudar a encontrar una salida al conflicto. "No me cabe duda que todos buscamos exactamente lo mismo: el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud que tenemos. Todo lo que hagamos para ayudar a que esto se sostenga, mejor. Desde la serenidad", puntualiza el presidente de los médicos españoles.

Cuando se le pregunta si la Consejería de Sanidad de Madrid aceptará esa mediación, el doctor Cobo dice que no tiene idea. "Las soluciones tienen que ser consensuadas. Es un problema que no sólo ocupa a la Comunidad de Madrid, sino a España y a Europa en su generalidad. Hay una crisis de los sistemas nacionales de salud y demográfica de médicos, mira cómo está el sistema de salud británico", indica el médico.

"Entre todos tenemos que arrimar el hombro y empujar. Cualquier cosa que sea ayudar a sostener nuestro modelo, voy a poner todo mi conocimiento y tenacidad", apostilla el presidente del CGCOM.

"Entre todos tenemos que arrimar el hombro y empujar. Cualquier cosa que sea ayudar a sostener nuestro modelo, voy a poner todo mi conocimiento y tenacidad", apostilla el presidente del CGCOM, especialista en Anestesiología y Reanimación, sobre su papel en el conflicto de la Atención Primaria en Madrid. Porque, advierte, todo lo que ahora sucede, se veía venir: "Lo llevamos diciendo desde hace muchísimos años. Podrían entregar trailers con papeles diciendo detallando es la crisis de Atención Primaria", abunda.

"Arrastramos una serie de males y con la pandemia y la post pandemia se han agravado y a todo esto hay que sumarle que en la profesión médica, con datos de nuestra corporación, un 50% de los profesionales tienen síntomas de estar quemados. Es algo que veníamos avisando desde hace más de una década. Hay que hacer esfuerzos para solucionarlo", zanja.