Salud

El intensivista José Blanco, nuevo director gerente del Materno-Insular

El Consejo aprueba el nombramiento del hasta ahora jefe de Medicina Intensiva y coordinador médico de Trasplantes para «perfeccionar y mejorar» el equipo

El nuevo gerente, José Blanco López, a la derecha.

El nuevo gerente, José Blanco López, a la derecha. / Efe

Agencias

El Consejo de Gobierno de Canarias, durante la reunión mantenida ayer, aprobó el nombramiento de José Blanco López como director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, tras el cese de Alejandra Torres. Ese cese llega tras la destitución el pasado mes de diciembre de Alicia Martín, hasta entonces jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Blanco López es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Intensiva, cuenta con un Diploma Superior en Dirección y Gestión Sanitaria y uno de Especialización en Gestión Clínica.

Además, tiene un Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas y un curso universitario de Especialización en Gestión Sanitaria en Medicina Intensiva. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes responsabilidades en el ámbito de la gestión sanitaria y de la asistencia.

Experiencia

Así, hasta este momento ocupaba los cargos de jefe de servicio de Medicina Intensiva y coordinador médico de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y anteriormente había sido coordinador médico de trasplantes del complejo y subdirector médico del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. También fue responsable de la Unidad de Neurotrauma del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y médico adjunto de Medicina Intensiva en ambos hospitales universitarios de Gran Canaria, al tiempo que desempeñó labores de tutor de residentes de Medicina Intensiva en el Hospital Doctor Negrín.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha señalado en rueda de prensa que el motivo del cese de Alejandra Torres no se debe tanto a un «mal funcionamiento» del complejo sino a «perfeccionar y mejorar» un equipo de trabajo y su coordinación con el Servicio Canario de Salud (SCS).

Afirmó que los puestos de gerencia son de confianza, no vía oposición como las jefaturas de servicio, si bien ha negado que haya un «descontento» o «castigo» hacia la anterior gerente, que no ha sido destituida por «incapacidad», sino más bien una «reorganización» del equipo directivo.

Cabe destacar que Blanco recibió el pasado mes de octubre el premio en la categoría de Big Data e Inteligencia Artificial que otorga Diario Médico y Correo Farmacéutico en la segunda edición de E-nnova Healht 2022, junto al médico adjunto del servicio, Guillermo Pérez Acosta y los miembros del IDeTIC (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones) Sergio Celada Bernal y Carlos Manuel Travieso González.

La idea premiada es Implementación del gemelo digital en pacientes SARS-CoV-2 como predicción pronóstica del IDeTIC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

El proyecto de implementación del gemelo digital se ha desarrollado en base a los datos clínicos y analíticos de los que dispone el servicio y tiene como objetivo poder predecir los eventos desfavorables que puedan desarrollar los pacientes con covid en cuidados intensivos.

Con este estudio, además, los especialistas pretenden anticiparse a los posibles eventos futuros que puedan aparecer en la evolución de estos pacientes y así poder seleccionar el tipo de pruebas diagnósticas más adecuadas.

En este campo se incluyen modelos predictivos, sistemas de ayuda en la toma de decisiones o análisis de resultados en la vida real.