El ritmo de vacunación de la segunda dosis de refuerzo se duplica en Canarias

La inmunización está adaptada a las variantes de ómicron y dirigida a mayores de 12 años

Una sanitaria vacuna con la covid a una señora. | |

Una sanitaria vacuna con la covid a una señora. | | / Europa Press

El ritmo de vacunación de las segundas dosis de refuerzo contra la covid-19 en Canarias se ha duplicado en los últimos tres días. Desde el pasado 4 de enero se han vacunado 11.754 personas, de las que 9.597 recibieron dicha segunda dosis de recuerdo, detalla la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En total, los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha administrado más de 205.700 segundas dosis de refuerzo, que están adaptadas a las variantes de ómicron y están dirigidas a todas las personas de 12 años o más.

La cifra global de dosis de vacunas administradas en Canarias es de 4.653.083 desde el inicio de la campaña vacunal. En el archipiélago hay 1.853.706 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 88,37 por ciento de la población diana.

Además, hasta este miércoles se había inmunizado a 1.799.531 personas que han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 85,79 por ciento de la población diana del conjunto del archipiélago.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que las dosis de refuerzo contra la covid-19 están indicadas para todas las personas mayores de 12 años, independientemente de si han pasado la infección o no, y que las personas con patologías previas de cualquier edad y los mayores de 60 años son los grupos más vulnerables y más proclives a complicaciones si padecen la enfermedad.

La dosis de refuerzo puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19. En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo. Los centros de salud de todas las islas están vacunando contra la covid-19. Para acceder a la vacunación se puede solicitar cita a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012). Además, se mantienen algunos puntos de vacunación sin cita.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, reivindicaron ayer la importancia de «potenciar la secuenciación» para «detectar precozmente la posible aparición de nuevas variantes» del virus.