El cometa que pasa cada 50.000 años cerca de la Tierra ya se ve desde Canarias: ¿Cuándo y dónde observarlo mejor?

El C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022 | Los aficionados a la astronomía tendrán una oportunidad única para verlo

El cometa C/2022 E3 (ZTF) visto desde Lanzarote el pasado 8 de enero de 2023

Gustavo Muler (Astronomía Lanzarote)

No todos los días se tiene la suerte de ver un cometa. Se trata de un cuerpo celeste del sistema solar de pequeñas dimensiones que, cuando se acerca al Sol, deja tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros.

A finales de este mes de enero y principios de febrero los aficionados a la astronomía tienen una oportunidad única para observar el cometa C/2022 E3 (ZTF). Pasará cerca de la Tierra por primera vez en los últimos 50.000 años, su periodo orbital, y se podrá observar desde este planeta.

El cometa C/2022 e3 (ZTF) no se había acercado a la Tierra desde la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales. Casi nada. Fue descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022.

La revista National Geographic asegura que quienes se encuentren en el Hemisferio Norte, tendrán más posibilidades de verlo. Recomienda mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer. "Los que opten por mirar al firmamento sin prismáticos ni telescopios solo verán una mancha verdosa en el cielo, con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde”, dice la revista.

El cometa, desde Canarias

Canarias está situada en el Hemisferio Norte y lo cierto es que el cometa ya ha dejado ver su estela desde el Archipiélago. Uno de los astrónomos que lo ha observado es Gustavo Muler (Astronomía Lanzarote) desde su observatorio ubicado en Nazaret, en el municipio lanzaroteño de Teguise. Muler aconseja situarse en un lugar elevado y sin contaminación lumínica para apreciarlo.

Los mejores días para verlo a simple vista serán los próximos 1 y 2 de febrero.

La observación, en directo

El cometa se situará más cerca de la tierra el 1 de febrero, a una distancia de unos 42 millones de kilómetros.

El pasado 12 de enero, el cometa C/2022 E3 (ZTF) llegó a su perihelio, es decir, la distancia mínima al sol. El Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) lo mostró en directo a través de su página de Youtube.