El Consejo Escolar pide que el comedor y transporte gratuito lleguen hasta el Bachillerato

El objetivo de la medida es reducir la tasa de abandono escolar tras acabar la ESO

Alumnado del IES Magallanes, de San Isidro, en una imagen de archivo.

Alumnado del IES Magallanes, de San Isidro, en una imagen de archivo.

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) solicita que los servicios gratuitos de comedor y transporte duren hasta los cursos de Bachillerato para reducir la tasa de abandono escolar. El planteamiento se incluye en el informe extraordinario de la institución para estudiar la equidad y la inclusión en el acceso a la educación en el Archipiélago.

En dicho documento, denominado Informe sobre la Realidad Educativa 2022: Políticas para la Igualdad de Oportunidad y la Equidad Educativa, se analiza por primera vez la atención a la diversidad y los servicios complementarios y compensatorios en este ámbito en las islas.

La presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez, explicó que se han dedicado dos años a preparar este estudio, para lo que se ha analizado una cantidad ingente de datos, encuestas a representantes de centros educativos (respondió el 88%) o entrevistas a profesionales comprometidos con la población vulnerable.

Según Álvarez, este informe se configura como una reivindicación para que exista más inversión en personal, recursos materiales y espacios adecuados para el alumnado con necesidades especiales e incluidos dentro del apartado de la diversidad. Pero, además, según la presidenta del CEC también puede servir como guía de trabajo para las políticas de la Consejería de Educación y otras administraciones.

El Consejo Escolar de Canarias establece que el 5,65% de los alumnos de los centros educativos de la Comunidad Autónoma (unos 13.000 menores) tiene necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE), recordó Isabel Gómez Gutiérrez, la coordinadora del Informe y consejera de Movimiento de Renovación Pedagógica.

Según Gómez, en el Archipiélago la tasa de escolarización en menores de entre cero y tres años era casi un 50 por ciento menor que la media estatal enel 2020, aunque en este curso se han creado unas 600 nuevas plazas en 30 centros públicos en el marco de un Plan Estratégico del Gobierno autónomo. Aclaró que "lo que no se acomete en edades tempranas", después resulta más difícil de interiorizar.

Isabel Gómez considera que la pobreza es las islas es un "auténtico lastre para la sociedad".

Suscríbete para seguir leyendo