La prestación del SEPE que puedes conseguir aunque estés trabajando

Es una ayuda destinada a aquellas personas que pese a que estén recibiendo ingresos en situación de vulnerabilidad

Son muchas las personas que en la actualidad se encuentran en situación de desempleo y que no tienen un conocimiento demasiado en profundidad de las posibles prestaciones económicas a las que pueden optar. El Servicio Público de Empleo (SEPE) ofrece ayudas específicas para personas que tienen una situación económica compleja, sobre todo si tienen son muy vulnerables aunque cuenten con ingresos. 

Ante esta situación y con el objetivo de solventar la precariedad, el ente alberga la posibilidad de solicitar ayudas de tipo de contributivo y no contributivo que pueden ser otorgadas a personas activas económicamente. 

En concreto, el SEPE oferta una ayuda mensual con un importe de 500 euros con carácter indefinido para aquellas personas que tengan situaciones desfavorables económicamente, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos específicos. La cuantía está fijada atendiendo al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que aproximadamente asciende a 480 euros mensuales. De esta forma, uno de los requerimientos durante la tramitación de esta ayuda es la presentación de la Declaración de la Renta anual. 

Requisitos para obtener la retribución

El primero de los requisitos que deben tener las personas interesadas en optar a esta ayuda es estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE, aunque el registro debe haberse tramitado en el plazo de un mes tras haber dejado de cobrar la prestación por desempleo -la persona no debe haber rechazado alguna oferta recibida por ser demandante-. 

Personas en la puerta de una oficina del SEPE

Personas en la puerta de una oficina del SEPE / Alberto Ortega (EP)

También es obligatorio que el interesado haya cursado formaciones para la promoción profesional que hayan sido organizados por el ente. Otro requisito está relacionado con la edad del posible beneficiario debe ser 52 años o más y sus ingresos mensuales no pueden estar por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional

Además de la edad, el SEPE exige que se hayan cotizado 15 años en cualquiera de las modalidades de base de cotización existentes en la Seguridad Social. También se indica que es necesario haber cotizado por desempleo al menos durante un periodo de seis años y no contar con ninguna deuda pública, ya que en este caso, la segurida social podría embargar un porcentaje de esta prestación.