Multas

La DGT avisa: Estas son las nuevas tasas de alcoholemia en España

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT incorpora algunas prohibiciones para mejorar la seguridad en la carretera

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Navidad es una época de riesgo en las carreteras tanto en Canarias, en concreto, como a nivel estatal. En estas semanas aumentan notablemente los accidentes, sobre todos los causados por conducir bajo los efectos del alcohol u otros estupefacientes.

Por ello, la DGT no solo pone especial énfasis en el control de las carreteras durante estos días sino que ha incluido algunos cambios en los últimos tiempos en la legislación con respecto al consumo de alcohol del conductor.

En la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, ya que entró en vigor en marzo de 2022, se imponen sanciones más graves y se incorporan nuevas prohibiciones que quizás algunos no conocen.

Una de las novedades en la normativa es la obligación de tener 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre a la hora de conducir. El área de influencia de esta norma incluye solo a un tipo de conductor: el menor de edad.

Sin importar el tipo de vehículo que estén conduciendo, patinetes, bicicletas o ciclomotores, queda para ellos terminantemente prohibido que manejen estos aparatos tras haber ingerido alcohol. Para ellos, la cifra es tajante: 0,0.

La DGT, además de la de menor de edad, hace más distinciones entre conductores. Cada tipo tiene permitido diferentes tasas de alcoholemia. Los conductores generales, la gran mayoría, pueden conducir con hasta 0,5 gramos por litro de sangre. Sin embargo, los noveles y profesionales tienen un máximo permitido de 0,3 gramos por litro de sangre.

Mayores sanciones

Por su parte, las sanciones han aumentado en el caso de los conductores ebrios. Si se supera la tasa de 0,0 en menores, estos podrán recibir multas de un mínimo de 500 euros que puede llegar a los 1.000 según la tasa de alcohol que hayan dado.

Por supuesto, también serán penados con una multa de 1.000 euros si se niegan a someterse al pertinente control de alcoholemia. Además, el vehículo quedará inmovilizado temporalmente.