Universidad

La comunidad china en Canarias da la bienvenida al Año del Conejo

El Paraninfo de la ULPGC acogió ayer la tradicional celebración del Festival de la Primavera que comienza cada 22 de enero, con actividades, discursos y talleres

Colorido, trajes tradicionales chinos y niños ensayaban ayer sus actuaciones de la tarde en el Paraninfo de la ULPGC o estaban inmersos en diferentes talleres para celebrar el Año Nuevo Chino que comienza hoy y que cada año festeja la universidad grancanaria a través del Instituto Confucio. En esta ocasión, el Año del Conejo de agua cobra protagonismo, según el zodiaco del país asiático y atrae a la buena suerte en lo que fue un evento presencial, tras una celebración en línea durante la pandemia, y en el que participaron unos 100 estudiantes de los colegios Hispano-Inglés, Daos de Lanzarote, Arenas y Arenas Atlántico, así como estudiantes del IC y de la Facultad de Filología. Al acontecimiento acudieron también otras 250 personas que incluían a los padres de los jóvenes estudiantes de chino, profesorado y los directores de los centros.  

Múltiples asistentes al evento que incluyó discursos y actuaciones.

Múltiples asistentes al evento que incluyó discursos y actuaciones. / Andrés Cruz

La jornada comenzó con talleres de papel recortado del Año del Conejo y pintura del zodiaco chino, actividades de caligrafía, elaboración de cuerdas de mano trenzadas y un concurso de preguntas tradicionales sobre la celebración en el país asiático de los quince días del Festival de la Primavera que adorna el Año Nuevo y que incluía cuestiones tales como los requisitos para cocinar empanadillas, preparar la carne o hacer bollos al vapor y tofu; conocer la tradición de recortar papel para colocarlo en las ventanas con la figura del conejo en esta temporada y atraer a la suerte, o entender qué hacen los orientales para pasar despiertos esa noche de Año Nuevo que abarca del 21 al 22 de enero.  

Alumnos del Instituto Confucio, de varios colegios y de la Facultad de Filología actuaron en el acto

Tras un acto institucional que valora especialmente la comunidad china y que presentaron, entre otros, el rector de la ULPGC, Lluís Serra y el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional y director español del Instituto Confucio, Jin Taira, se aportó luminosidad al encuentro con la actuación del coro de profesoras del Instituto Confucio, que cuenta con 20 docentes, y las danzas y el teatro de estudiantes de los colegios, de Yaiza Sánchez de la Facultad de Filología y de otros miembros universitarios, así como un baile de manejo de los abanicos titulada Abanico Tai Chi. Un clásico dragón en tonos dorados aguardaba también su momento de esplendor en la jornada.

Niñas esperan a su actuación.

Niñas esperan a su actuación. / Andrés Cruz

Según Lucas Pérez, director del Campus Internacional de la ULPGC, «siempre celebramos el Año Nuevo el tercer viernes de enero. El Instituto Confucio, ubicado en el edificio de La Granja, lleva 10 años funcionando para la ULPGC en connivencia con la Universidad Normal de Changchun y dando clases. Hemos comenzado con los talleres para niños de, entre 10 y 15 años que disfrutan mucho de estas actividades y el evento durará cuatro horas».

Serra explicó que «celebrar el Año del Conejo forma parte de la cultura del país asiático y coincide, además, esta vez, con los diez de existencia del Instituto Confucio, un organismo de la cultura popular exterior china, una especie de Cervantes alojado aquí por la ULPGC y que, en este acto en el Paraninfo, persigue divulgar la cultura china aparte de impartir el idioma en su sede y en los colegios asistentes». «Es muy bonito el esfuerzo que hacen los niños al ser una lengua muy compleja con muy poca gente que la domine en nuestra isla. Contamos con unos 5.000 alumnos ya. Esta iniciativa del IC está aumentando las alianzas con China y posibilitando una actividad comercial recíproca con Canarias».

Suscríbete para seguir leyendo