Estos son los nuevos pueblos más bonitos de España en 2023

La Asociación de Pueblos más Bonitos ha actualizado su lista para introducir seis nuevas localidades

España es uno de los países del mundo que más turismo recibe, y no es de extrañar cuando conoces sus paisajes. Playas preciosas, temperaturas agradables, ciudades llenas de cultura, montañas magníficas y una gastronomía privilegiada, son muchos los motivos por los que España es visitada anualmente, tanto por turistas internacionales como por nacionales. Pero los pueblos que hay repartidos por todo el país también reciben numerosos halagos, tantos que existe la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Hasta 2022, la asociación contaba con 105 pueblos, repartidos por toda España, pero esto ha cambiado con la entrada del nuevo año, ya que se ha decidido ampliar la lista con seis nuevas localidades que contarán con este precioso título. Los pueblos elegidos han sido tres de Lleida, uno de Granada, uno de Burgos y uno de Soria. 

La Asociación de Pueblos Más Bonitos de España ha valorado las candidaturas de estos seis pueblos de forma positiva y ha decidido incluirlo en la lista después de comprobar que cumplían todos los requisitos. Esta asociación tiene como objetivo proteger y promocionar la belleza y el turismo de las poblaciones rurales del país

Entre los 111 pueblos que conforman la lista se encuentran las localidades de Agulo y Tegueste como los pueblos más destacados de las Islas Canarias. Cabe recordar que la revista británica ‘The Times’, eligió a Agulo como uno de los pueblos más bonitos del mundo y la consideró como una pequeña joya del Atlántico.

Los 6 nuevos pueblos más bonitos de España

Durro (Lleida)

Durro es una localidad de unos 80 habitantes situada en el Pirineo Catalán. Brilla por ser un pueblo con calles medievales por las que disfrutar de un tranquilo y relajado paseo alejado de las grandes ciudades. Entre sus casas y edificios se encuentra la iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu de Durro que cuenta con el reconocimiento del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Artíes (Lleida)

Artíes es otra localidad situada en el Pirineo Catalán y que destaca por estar situada entre en pequeño valle por el que circulan los ríos Garona y Valarties. Es un pueblo situado a pocos kilómetros de dos estaciones de esquí, por lo que es ideal para aquellas personas que buscan disfrutar de este deporte. Entre sus monumentos destacan la iglesia de Santa María y la de Sant Joan.

Garès (Lleida)

Este pueblo de la montaña cuenta con unos 100 habitantes y dispone de un lugar privilegiado en la Vall d’Aran. Precisamente, la tranquilidad es uno de los puntos fuertes de Garès y sus calles y edificios empedrados. Destaca la iglesia parroquial de Sant Julià, construida en el siglo XII.

Castrojeriz (Burgos)

Este precioso pueblo de Burgos es atravesado por el Camino de Santiago, por lo que muchos peregrinos se quedan enamorados de su paz y amplio patrimonio que dispone. Destaca la Colegiata de Santa María del Manzano, fundada en el siglo IX, y que actualmente dispone de un museo de arte sacro en su interior.

El Burgo de Osma (Soria)

Esta pequeña localidad amurallada es una de las joyas de la corona de Castilla y León. Entre sus calles brilla la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción,  la Universidad de Santa Catalina del siglo XVI y, por supuesto, el castillo del siglo X situado a las afueras del pueblo.

Trevélez (Granada)

Situado en la loma del Mulhacén y con puntos de la localidad rozando los 1.600 metros de altura, Trevélez es un enclave privilegiado del Parque Natural de Sierra Nevada situado a menos de 100 kilómetros de la capital, Granada. Su altura hace que disponga de uno de los mejores jamones del país. Entre sus monumentos más destacados están la iglesia de San Benito o la ermita de San Antonio y de La Virgen de Las Nieves.