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Educación

Cuentas insta a las universidades a unirse a la contabilidad analítica

El órgano fiscalizador presenta los informes de los ejercicios 2016 y 2017 de las instituciones públicas y lamenta la tardanza

Una imagen de archivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). | | LP/DLP

La Audiencia de Cuentas de Canarias insta a las universidades públicas canarias a emplear modelos de contabilidad analítica que permitan estudiar la forma en la que se distribuyen los costes e ingresos de las instituciones, a través de la evaluación pormenorizada de los gastos e ingresos de cada unidad. Esta es una de las conclusiones obtenidas por el órgano de fiscalización que presentó en comisión parlamentaria los informes de fiscalización de las cuentas de las dos universidades públicas de los ejercicios 2016/2017. Precisamente el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, inició su intervención pidiendo perdón por la dilación de la publicación de estos informes y explicó que la demora se debía a “problemas internos” y a la “priorización de otros informes”.

En cualquier caso, una de las recomendaciones que realiza la Audiencia de Cuentas es la implantación de estos programas de contabilidad analítica en ambas universidades. "Se trata de uno de los grandes problemas de estas dos instituciones, pero también de otras universidades que se encuentran a lo largo de toda la geografía española", precisó Pacheco quien reconoció además que se trata de un tema de "gran complejidad técnica" que de hecho ha tardado mucho tiempo en implantarse en las diferentes administraciones donde, además, su entrada en funcionamiento "es deficiente". Con todo, concluyó que estos programas "son imprescindibles para la toma de decisiones o para ofrecer información a terceros".

Además del gran escollo que supone la demora en la emisión de estos informes de cuentas, Pedro Pacheco recordó que no existe obligatoriedad por parte de las universidades públicas canarias de cumplir con las de las recomendaciones realizadas por la Audiencia de Cuentas. Además, reconoció que dado que se trata de informes tan antiguos, "no se podrán llevar a cabo medidas para solucionar los problemas tras tanto tiempo" y añadió que "hay una necesidad expresa de contar con informes más actualizados para poder hacer frente a la nueva ley universitaria". A pesar de ello y del tiempo transcurrido, las dos universidades públicas canarias ya han anunciando en diferentes ocasiones que se encuentran trabajando en este camino y, aunque en puntos diferentes del proceso, parece que sí están por la labor de emplear estos modelos de contabilidad analítica.

Igualdad

Los informes de fiscalización de las cuentas de las dos universidades públicas de los ejercicios 2016/2017 también estudian diferentes aspectos en materia de igualdad en estos centros. En el caso de la Universidad de La Laguna (ULL), los hombres superaban a las mujeres en los dos años estudiados, sin embargo estas últimas suponían el 43%, por lo que cumplían los parámetros de la ley de igualdad. Sin embargo, en órganos como el Consejo Social, el Personal Docente e Investigador y el cuerpo catedrático no se alcanzaba el 40% de mujeres. En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), el porcentaje de hombres superaba al de mujeres, pero la brecha disminuyó entre los dos años estudiados, pasando del 66,7% de hombres en 2016 al 61% en 2017. En cualquier caso no alcanzaba los mínimos establecidos por la ley.

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