Hospiten mejora la atención a los pacientes ostomizados

Con la incorporación de su primer aseo adaptado, el Hospital Universitario Hospiten Bellevue persigue humanizar y mejorar la calidad en la atención al paciente, ofreciendo servicios adaptados a sus necesidades

Imagen del nuevo baño para pacientes ostomizados instalado en el Hospiten Bellevue.

Imagen del nuevo baño para pacientes ostomizados instalado en el Hospiten Bellevue. / LP/DLP

El Hospital Universitario Hospiten Bellevue ha instalado su primer baño para pacientes ostomizados. Con este nuevo espacio, continúa en su objetivo de mejorar la calidad de la atención al paciente, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de sus usuarios.

Para el Grupo Hospiten es importante la incorporación de este aseo adaptado, ya que facilita a las personas ostomizadas el manejo de las bolsas en las que se depositan las heces y orina en adecuadas condiciones de higiene y seguridad. 

En concreto, el baño ostomizado que se ha instalado en el Hospital Universitario Hospiten Bellevue cuenta con un inodoro/vaciador con sifón, una encimera al mismo nivel que el inodoro, un enjuagador de bolsa con cable exterior, así como el resto de los accesorios necesarios para un adecuado uso del mismo. 

Trabajando en la adaptación

El vicepresidente de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (Aceiio), Óliver García Grillo, señala la importancia de incorporar este tipo de baños en todos los centros sanitarios, ya que son espacios donde se realizan estas cirugías y muchos pacientes realizan sus tratamientos.

En este sentido, aclara que este paso llevado a cabo en Grupo Hospiten debe ser ejemplo para otros organismos, ya que las personas ostomizadas o con una enfermedad inflamatoria intestinal no pueden controlar cuándo se va a llenar la bolsa, por lo que necesitan servicios accesibles a los que acudir en su día a día. 

Óliver García Grillo aclara que, cuando no existe un baño adaptado, las personas ostomizadas tienen que arrodillarse para vaciar la bolsa. Esto implica que el proceso no se lleve a cabo en condiciones adecuadas de higiene, algo que puede conllevar problemas aparejados, ya que, por sus propias condiciones, son más propensos a adquirir infecciones.

Los baños adaptados colocan a la altura de la cintura los vaciadores necesarios para limpiar las bolsas, lo que resulta más cómodo y eficaz para las personas ostomizadas. El vicepresidente de Aceiio Canarias insiste, además, en la importancia de contar con papel, grifo y espejo, todo ello a la altura adecuada, con el principal objetivo de cuidar que todo el proceso de vaciado, limpieza y cambio de la bolsa se realice de manera higiénica. 

Así, expone que lo más importante de todo es “poder vaciar la bolsa o realizar un cambio de ella, dignamente”, sin necesidad de acercarse al inodoro.

Otra de las cuestiones fundamentales de estos espacios es que se evita la propagación de posibles bacterias fecales, cuestión que puede suceder con mayor frecuencia en los lavabos convencionales, al poder producirse salpicaduras por no estar la zona para el vaciado a la altura adecuada. 

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.