Salud

Urgencias del Hospital Insular atiende una media de 200 pacientes diarios

La Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario, que cifra en 80 los pacientes pendientes de ingreso en planta, garantiza la asistencia a todas las personas que precisen atención urgente

Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. / Andrés Cruz

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria atiende una media de 200 pacientes diarios en la última semana, y actualmente hay 80 pacientes pendientes de ingreso en planta. Así lo indica el comunicado difundido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en respuesta a la situación de colapso que vienen denunciando los trabajadores desde hace unos días. «El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, al igual que los servicios de Urgencias del resto de hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS), está sufriendo durante los últimos días un incremento de la presión asistencial, a lo que se le suma la alta ocupación hospitalaria debido al incremento de la actividad quirúrgica y a la atención de los pacientes con un proceso patológico agudo en planta», señala la nota.

Atención sociosanitaria

Entre las causas del colapso debido al aumento de la presión asistencial, los responsables del centro hospitalario señalan que tienen ocupadas actualmente 89 camas con pacientes que ya tienen el alta médica. «Se trata de personas que, una vez han sido dadas de alta, si no pueden regresar a su domicilio permanecen en el hospital, pero no requieren de una atención hospitalaria sino sociosanitaria. Esta situación disminuye la capacidad de ingreso del centro hospitalario».

En Urgencias en los últimos días se ha atendido una media diaria de alrededor de 200 pacientes, alcanzando el pasado martes la cifra de 247 pacientes que acudieron al servicio del Hospital Universitario Insular para recibir atención sanitaria. «De ellos, hay 80 pendientes de ingreso en planta en el propio hospital», confirman.

La Gerencia activa el plan de contingencia y refuerza los recursos humanos en todos los turnos

Ante el incremento de pacientes en Urgencias, la Dirección Gerencia del centro ha activado su plan de contingencia, de modo que ha realizado un refuerzo de los recursos humanos en todos los turnos. Además, se han agilizado al máximo los trámites para dar las altas a aquellos pacientes que ya habían visto resulto el proceso agudo que provocó su atención en Urgencias.

También recuerdan que el centro hospitalario habilitó a principios del presente año una zona en planta con veinte camas con el fin de ampliar la capacidad de ingreso, lo que ha permitido aliviar la presión asistencial que en los últimos días ha experimentado un pico importante.

Aunque sigue existiendo una alta presión, la Dirección Gerencia señaló que, a lo largo de la jornada de ayer se hizo un importante esfuerzo para dar altas y así aliviar la situación, en la medida de lo posible. «No obstante, desde la Dirección-Gerencia del Complejo Hospitalario se garantiza la asistencia a todas las personas que requieran una atención urgente».

Agilizan «al máximo» los trámites para dar las altas a quienes ya habían visto resulto el proceso agudo

Además de las medidas que se adoptan para aliviar la presión a corto plazo, el SCS tiene previsto ampliar el Hospital Insular a través del antiguo CULP, cuya obra de derribo saldrá próximamente a licitación. La cesión gratuita del CULP por parte del Cabildo de Gran Canaria se llevó a cabo en abril de 2022. Según las previsiones del Gobierno de Canarias, esta parcela será objeto de una inversión de unos 20 millones de euros para la construcción de un edificio de cuatro plantas que dispondrá de más de 30.000 metros cuadrados para ubicar los servicios de Urgencias de Adultos, Cirugía Mayor Ambulatoria, Consultas Externas, Área de Inmunología, Unidad de Hospitalización de Media Estancia, Servicio de Farmacia Hospitalaria, Unidad de Apoyo a la Investigación, Laboratorios Clínicos, Logística y vestuarios.

Asimismo, el nuevo equipo directivo de la Gerencia del Complejo Hospitalario está estudiando otro tipo de medidas a implementar para agilizar las altas tanto desde el servicio de Urgencias como desde la planta.