Ciencia

Canarias se suma a la red europea para impulsar la economía azul sostenible

Plocan será el laboratorio de ensayo de las tecnologías y modelos de negocio que genere el programa financiado por la UE con 450 millones y en el que participan 25 países

José Joaquín Hernández Brito, director de Plocan, en la reunión de la red europea de economía azul celebrada en Roma.

José Joaquín Hernández Brito, director de Plocan, en la reunión de la red europea de economía azul celebrada en Roma. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Plataforma Oceánica de Canarias -Plocan- forma parte de la alianza de Europa para impulsar la economía azul sostenible, constituida recientemente en Roma y formada por 60 socios de 25 países, con el objetivo de aunar inversiones en investigación e innovación y alinear programas nacionales a escala paneuropea. Financiado con 450 millones de euros, se trata de uno de los programas más ambiciosos que se llevarán a cabo en los próximos siete años, y en el que Plocan se convertirá en el laboratorio de ensayo de las futuras tecnologías y modelos de negocio que se deriven de dicha red internacional. Esta iniciativa sitúa a Canarias en primera línea del desarrollo futuro en Europa de la digitalización y la automatización de la economía azul, la protección y el uso sostenible de los ecosistemas marinos, la innovación y la competitividad en la industria azul, la sostenibilidad y la resiliencia en las comunidades costeras y las ciudades, y la educación y la formación en economía azul.

«Igual que somos un paraíso para las energías renovables y para el turismo, también somos unas islas afortunadas para el crecimiento azul y el desarrollo de la economía del medio marino. Tenemos que aprovechar que la Unión Europea nos da esta oportunidad de poder probar y ensayar el desarrollo tecnológico de frontera que va a haber en los próximos años y que seamos uno de los puntos de esta red de ensayo de nuevas tecnologías y del impacto social, económico y ambiental en la conservación del océano», indicó el director de Plocan, José Joaquín Hernández Brito, tras su asistencia a la reunión de constitución del Partenariado Europeo de Economía Azul Sostenible (SBEP), celebrada esta semana en Roma y centrada en las actividades temáticas y de estructuración de la Asociación y su ambición de lograr un impacto para cumplir los objetivos políticos de la UE del Acuerdo Verde, la transformación digital y la recuperación de covid.

Entre los retos de la alianza europea para impulsar la economía azul figura la protección de los ecosistemas y la innovación industrial

La asociación, coordinada por el ministerio italiano de Universidades e Investigación, prevé lanzar en el plazo de siete años, seis convocatorias -la primera será el próximo mes de febrero-, cofinanciadas para propuestas de investigación e innovación, centrada en cinco áreas relacionadas con la economía azul -digitalización y automatización, sostenibilidad de los ecosistemas marinos, innovación, resiliencia en las comunidades costeras y las ciudades, y educación y formación. Además, contemplan el reto de implementar otras acciones con valor agregado de la UE mediante la movilización de fuentes adicionales de contribuciones, incluidas las infraestructuras de investigación y los programas temáticos, así como la racionalización de otras fuentes de financiación.

«Uno de los aspectos más importantes de esta alianza es la coordinación de las políticas de investigación en el ámbito de la creación de la economía azul. Además, está dirigido al apoyo y creación de empresas para mejorar la cantidad de energía que se obtiene del medio marino, la producción de alimentos, el desarrollo de sensórica e instrumentación, de gemelos digitales...», apuntó el director de Plocan.

El Partenariado Europeo de Economía Azul Sostenible también contempla acciones de vigilancia del cambio climático y el uso de soluciones naturales al calentamiento global.

Banco de ensayo

En este marco de colaboración, Plocan se convertirá en el banco de ensayo de toda la tecnología que se desarrolle para la obtención de energía en el mar, para la producción sostenible alimentos, para la creación de nuevos sensores... «Para Plocan es importante que seamos un punto de ensayo, demostración y validación de esa tecnología y, sobre todo, de los modelos de negocio que hay detrás. En definitiva, lo que estamos buscando es hacer un uso del medio marino, pero también de crear empleo y actividad económica, es decir, el objetivo es crear un modelo de negocio donde se genere valor ambiental, pero también valor económico y empleo».

La participación de Plocan posiciona a Canarias en el centro de las acciones que se desarrollen para crear el futuro escenario de la economía azul en Europa. «El hecho de que la exhibición de toda esa tecnología se realice en la Plataforma Oceánica de Canarias, para comprobar si funcionan, si son rentables, sostenibles..., nos da información de primera mano de cuáles van a ser esos desarrollos tecnológicos en los próximos años», indica Hernández Brito.

El Partenariado Europeo de Economía Azul Sostenible contempla acciones de vigilancia del cambio climático y el uso de soluciones naturales

El director de Plocan añade la oportunidad que también se brinda a las empresas canarias, dado que se sitúan en primera fila del conocimiento sobre las necesidades tecnológicas futuras. «Tener este laboratorio vivo de desarrollo de tecnología que de solución a los problemas de transición energética y de sostenibilidad de los recursos marinos, nos da la oportunidad de tener el conocimiento de antemano para que nuestras empresas se puedan posicionar y para que nuestros centros de investigación se concentren en lo fundamental. Tener aquí una demo de lo que va a pasar dentro de ocho o diez años en el ámbito comercial, es muy importante, porque vamos a ver la tecnología que va a llegar al mercado, pero también la que no y de ésta última vamos a aprender por qué no se llega y cuáles son los problemas que tiene».

En definitiva, el Partenariado Europeo de Economía Azul Sostenible es una «oportunidad única» para impulsar la sostenibilidad y la innovación en el sector marítimo y costero de Europa, y donde Canarias y toda su infraestructura científico-tecnológica, va a tener un papel relevante como banco de ensayo europeo de la economía azul y que lo haga en colaboración con las universidades y centros científicos canarios. «Plocan hace su papel como infraestructura científica, pero también tenemos a las dos Universidades canarias y centros de investigación como el ITC, además de infraestructuras portuarias importantes y unas condiciones magníficas», concluyó José Joaquín Hernández Brito.

[object Object]

El Partenariado Europeo de Economía Azul Sostenible (SBEP) constituido en Roma, es una iniciativa crucial dentro del programa de investigación e innovación Horizon Europe (2021-2027) para abordar los desafíos más apremiantes en el espacio europeo. Reúne a la Comisión Europea y a socios privados y públicos, para evitar la duplicación de inversiones y reducir la fragmentación del panorama de investigación e innovación en la UE. Su objetivo principal es impulsar una transición justa e inclusiva hacia una economía azul sostenible y climáticamente neutral. Para lograrlo, se seleccionarán áreas clave de intervención que permitan garantizar un océano saludable, el bienestar de los ciudadanos y una economía azul en armonía con la naturaleza, donde los beneficios se distribuyan de manera equitativa. El SBEP se enfoca en los objetivos del Acuerdo Verde y Europa Digital, y contribuye al Sistema Global de Observación de la Tierra mediante la movilización de los interesados relevantes de la «cuádruple hélice» para co-crear y co-entregar soluciones basadas en el conocimiento y modelos de gobernanza innovadores, y combinando recursos financieros para convocatorias transnacionales conjuntas y recursos. | M. J. H.

Suscríbete para seguir leyendo