Educación

La Fundación Sergio Alonso trabaja en digitalización y cambio climático

Han apoyado 90 proyectos de otras entidades sociales y benefician a unas 160.000 personas

De izq., a dcha., Cecile Rohner, Nayra Moreno y Evelyn Rohner, junto a una videoproyección de Sergio Alonso. | | LP/DLP

De izq., a dcha., Cecile Rohner, Nayra Moreno y Evelyn Rohner, junto a una videoproyección de Sergio Alonso. | | LP/DLP / LP/DLP

LP/DLP

La Fundación Sergio Alonso celebró ayer, 25 de enero, cinco años y lo celebró en un acto en la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, al que asistió la presidenta de la Fundación, Evelyn Alonso Rohner, así como su presidenta de honor, Cecile Rohner y todos los vocales del Patronato compuesto por: Francisco Rubio Royo, Marcelino Villalobos, Claudio Alonso Rohner, Alicia Martinón, Eva Moll de Alba y Francisco Mario Hernández.

Durante el evento se hizo un repaso por los proyectos más destacados, así como se presentaron nuevas iniciativas puesta en marcha recientemente. La mejora de las competencias digitales de la población es uno de los nuevos retos que se ha marcado la Fundación y que se materializa en el proyecto En el mismo código, realizado en alianza con la empresa alemana ITQ. Esta iniciativa cuenta con fondos procedentes de la convocatoria Erasmus+ y es el único proyecto canario que cuenta con financiación dentro de la categoría K210-VET de Asociaciones a pequeña escala en Formación Profesional. El objetivo del mismo es formar al mayor número de jóvenes grancanarios a través de talleres de programación y robótica con Lego Mindstorm. Además, la iniciativa fomenta la educación entre iguales al ser los propios estudiantes los que forman a otros estudiantes llegando a todos los niveles educativos: Universidad, Formación Profesional y Primaria.

Cuidado de los árboles

Otro de los objetivos de la Fundación es la lucha contra el cambio climático, siempre a través de la educación, con la puesta en marcha del proyecto Árboles y sombras en alianza con la Fundación Acuorum, Fundación Foresta y la Asociación para la defensa del árbol y del paisaje de Gran Canaria). La iniciativa consta de una campaña de sensibilización sobre la importancia del cuidado de los árboles para la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, se llevará a cabo la plantación de árboles en colegios de Infantil y Primaria para la generación de espacios de sombra, acompañado por talleres medioambientales para los más pequeños. Ya se está trabajando para realizar un proyecto piloto en San Bartolomé de Tirajana.

Durante el acto también se hizo repaso de las iniciativas desarrolladas hasta ahora como la convocatoria anual de Compromiso Social. Desde el año 2017 se han invertido más de 680.000 euros. El 75% de esa inversión ha ido destinada a los distintos proyectos de carácter educativo. Se han financiado en torno a 90 proyectos de 42 entidades y las iniciativas han llegado a unas 160 mil personas.

Por su parte, otro de sus proyectos estrellas, la iniciativa FP Plus sigue creciendo. Esta acción se basa en ofertar formación complementaria de excelencia a alumnado de los ciclos superiores de Automoción e Informática. Un programa educativo en el que los alumnos reciben formación técnica (en el caso de Automoción, es el Grupo Domingo Alonso quien aporta todo este conocimiento) y también se trabaja en mejorar el nivel de inglés y sus soft skills o habilidades blandas para la gestión de emociones, de su pensamiento crítico o, bien, su empleabilidad.

Un total de 69 estudiantes han participado en las dos ediciones de FP Plus. Los alumnos proceden de 19 centros donde se imparten estos estudios de toda Canarias (55 estudiantes de la isla de Gran Canaria, 9 de Tenerife, 2 de La Palma, 2 de Fuerteventura y 1 de Lanzarote).

La Fundación Sergio Alonso se fundó a finales de 2016 y comenzó su actividad en el año 2017. Fue creada por Sergio Alonso Reyes, que presidió el Grupo Domingo Alonso durante 30 años.

«Esta Fundación nace con el fin de promover el pensamiento crítico, los valores cívicos y éticos y el desarrollo de proyectos educativos», recogía en una carta escrita por él mismo en el momento de su puesta en marcha.

Cinco años después, la Fundación Sergio Alonso sigue trabajando en esta línea y sigue contando con el apoyo de su presidenta de honor, Cecile Rohner, y ahora bajo la presidencia de Evelyn Alonso-Rohner.