El serio aviso de la DGT: así debes quitar el hielo del coche para no romper el cristal

Buena parte de España se encuentra bajo una bolsa de aire frío que está dejando temperaturas inferiores y que pueden dañar los vehículos

Consejos para retirar el hielo del parabrisas

Consejos para retirar el hielo del parabrisas / DGT

Es una pregunta muy recurrente en esta época del año y con la situación meteorológica que se está viviendo en la actualidad en gran parte de España. ¿Cómo se debe quitar el hielo del coche? Pues bien, la DGT ha lanzado un aviso en sus redes sociales para que la gente aprenda a como se debe hacer este proceso de la forma correcta y sin poner en peligro los cristales del coche ni el motor, ya que muchas veces se hace de la forma incorrecta.

El frío, la nieve y la niebla son fenómenos climatológicos que pueden poner en riesgo la conducción en las carreteras. A todos nos ha pasado ir a por el coche por las mañanas y encontrarnos con una capa de hielo en la luna del coche, impidiendo una correcta visibilidad. Si el proceso no se hace de la manera correcta podemos tener algún riesgo en la circulación.

Durante estos días que son los más fríos del año, muchas personas no tienen opción de guardar el coche en un garaje y tiene que dormir en la calle. Para intentar quitar el hielo del parabrisas solemos recurrir a lanzar agua caliente sobre el cristal para derretir el hielo o poner la calefacción a tope. Estos cambios de temperatura tan bruscos pueden provocar que el parabrisas se rompa.

Consejos para quitar el hielo del parabrisas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado en su cuenta de Twitter los pasos que debemos hacer para quitar el hielo del coche. Como hemos dicho, hay que evitar echar agua caliente o poner la calefacción al máximo para intentar derretir el hielo. Cuando las temperaturas son inferiores a menos diez grados se produce una rotura de la luna en el 80% de las ocasiones, cuando son inferiores a menos cinco grados en el 70% de las ocasiones y cuando estamos a 0 grados en el 60% si hacemos una de las dos cosas anteriores.

Otro error muy común es utilizar el limpiaparabrisas para intentar deshacer el hielo del vehículo. Esto puede provocar que las escobillas del coche se dañen y que los limpias dejen unas marcas molestas sobre la luna delantera que nos impida una buena visibilidad.

Tal y como explican desde la DGT, la forma correcta de hacer este proceso es utilizar una raqueta de plástico para quitar el hielo manualmente, nunca hacerlo con una de metal porque puede rallar todo el cristal. Además, otro método es aplicar un poco de alcohol directamente sobre el hielo, ya que gracias a sus componentes hará que se derrita al instante. Estos dos son los trucos más rápidos y efectivos.

Por otra parte, para intentar prevenir esta situación en estos días fríos y para aquellas personas que no tienen más remedio que dejar el coche aparcado en el exterior, el organismo recomienda utilizar un cartón o una manta para que no se forme hielo en la luna delantera. De esta manera, evitaremos un problema la mañana siguiente.