Asuntos Sociales

La reina Sofía ratifica su apoyo a los bancos de alimentos canarios

La soberana emérita preside una reunión de administraciones públicas para garantizar la ayuda al reparto de productos básicos

Abajo, desde la izquierda, la reina emérita con las autoridades que la recibieron; en el interior del Banco de Alimentos (centro) junto a su presidente, Hernán Cerón , y con el equipo de la entidad anfitriona. Abajo, Doña Sofía saluda a uno de los voluntarios que cargaban cajas en la puerta del almacén de la asociación en la nave 5 de Mercatenerife. | andrés gutiérrez

Abajo, desde la izquierda, la reina emérita con las autoridades que la recibieron; en el interior del Banco de Alimentos (centro) junto a su presidente, Hernán Cerón , y con el equipo de la entidad anfitriona. Abajo, Doña Sofía saluda a uno de los voluntarios que cargaban cajas en la puerta del almacén de la asociación en la nave 5 de Mercatenerife. | andrés gutiérrez / José Domingo Méndez

La Reina Sofía viajó a Tenerife desde La Palma, su primera escala del día en Canarias, para presidir una reunión de todas las administraciones con el objetivo de apoyar a los Bancos de Alimentos del Archipiélago. Ayudar desde lo público a los que ayudan a los más vulnerables ante el progresivo descenso de las donaciones privadas. En este seno ratificó el apoyo de su fundación a esta tarea solidaria, que llega a 20.000 familias en la provincia de Sata Cruz de Tenerife. El presidente insular, Pedro Martín, anunció en este foro la subvención de 800.000 euros del Cabildo para este año a la entidad de reparto.

La soberana emérita conoció de primera mano las dificultades del desplazamiento entre islas cuando las circunstancias meteorológicas, léase en esta ocasión el viento, son adversas. De ahí el retraso de media hora en el cronograma previsto por un estricto y rígido protocolo. Una jornada intensa en la que el amplio espacio de Mercatenerife, el mercado de abasto de la Isla sirvió de escenario para garantizar el apoyo institucional a los Bancos de Alimentos, una actividad inusual más alá del mediodía cuando todo termina después de una madrugada de compraventa del producto local. De un lado, el séquito discreto de acompañantes, con especial relevancia de la seguridad, que ejerció su labor profesional antes, durante y después de la visita, Del otro la comitiva de una veintena de profesionales de la comunicación inmersos en el inevitable formulismo de la etiqueta durante más de tres horas.

La reina Sofía ratifica su apoyo a los bancos de alimentos canarios

La reina Sofía ratifica su apoyo a los bancos de alimentos canarios / José Domingo Méndez

Doña Sofía acudió a las instalaciones de Bancoteide, en la nave número 5, como principal acto del recorrido. Antes tuvo el mencionado encuentro con las autoridades en la administración general del recinto. De riguroso luto, como corresponde al reciente fallecimiento de su hermano Constantino, el que fuera rey de Grecia, y en su primer acto público tras el entierro, la reina emérita fue recibida por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien le presentó al resto de autoridades. Del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, o el el subdelegado del Gobierno, José Javier Plata. Además del consejero insular de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, y de la concejala capitañlina de Asuntos Sociales, Charín González. El presidente del centro de distribución de productos básicos en la provincia, Hernán Cerón, y el de la federación nacional FESBAL así como del Banco de Las Palmas, Pedro Llorca, actuaron de anfitriones. Por parte de la Fundación Reina Sofía, entidad colaboradora con los Bancos de Alimentos, estuvo presente su secretario, Arturo Coello.

La reina Sofía ratifica su apoyo a los bancos de alimentos canarios

La reina Sofía ratifica su apoyo a los bancos de alimentos canarios / José Domingo Méndez

Papel de estado

Sonriente, atenta y agradecida. Así, muy profesional en su papel diplomático de estado, se mostró públicamente Doña Sofía. Los que tuvieron la fortuna de hablar con ella resaltaron su campechanía sencillez. También el sólido compromiso social con los que peor lo están pasando a través de la ayuda a los bancos de alimentos. Por ejemplo con el gran camión congelador con el logotipo de Fundación Reina Sofía que aparecía en la puerta de la sede de Bancoteide. La reina agradeció personalmente lo operarios que cargaban cajas de comida no perecedera en una furgoneta su tarea. Se fotografió con varios grupos y se mostró amable con todos. Tras despedirse entró en el coche oficial y todavía tuvo el gesto de volver a saludar. La caravana de vehículos, incluidos los que escoltaban al suyo, enfiló como un reguilete la salida de Mercatenerife rumbo al aeropuerto.

La reina Sofía ratifica su apoyo a los bancos de alimentos canarios

La reina Sofía ratifica su apoyo a los bancos de alimentos canarios / José Domingo Méndez

La reina Sofía había visitado a primera hora el Banco de Alimentos de Los Llanos de Aridane, en La Palma, donde la demanda de ayuda ha crecido tras la erupción volcánica de 400 a 900 familias. En Tenerife son 20,000 las personas reciben ayuda actualmente de la entidad, a través del reparto de 106 entidades. En 2022 distribuyeron 2,8 millones de kilos de alimentos, de ellos 1,3 millones en e municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Bancoteide repartíó 2,8 millones de kilos de alimentos a 20.000 personas en 2022

"La reina, con su visita, da visibilidad a un problema que tenemos en la sociedad y que el Banco de Alimentos ayuda a resolver", comentó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez tras la marcha de doña Sofía que relajó el tan lógico como asfixiante protocolo. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señaló que han trasladado a la reina el compromiso de las instituciones para seguir trabajando con los bancos de alimentos. Anunció que la corporación insular ya tiene a disposición los 800.000 euros de ayuda presupuestados inicialmente para este año. El presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, Hernán Cerón, agradeció este nuevo apoyo del Cabildo en un momento en el que "las donaciones de las empresas han bajado muchísimo". "Seguir comprando alimentos es una necesidad y algunos como la leche tienen un precio desorbitado con un aumento del cine por cien", comentó Cerón, quien, si embargo, se mostró satisfecho porque hasta mediados de año al menos mantiene en las previsiones una situación solvente y las subvenciones públicas parecen de momento suficientes. Cerón agradeció mucho la presencia de la reina emérita, "una persona muy comprometida y siempre muy preocupada por los problemas de la gente", subrayó. Remarcó su gratitud por la colaboración de la Fundación Reina Sofía en la financiación del camión isotérmico indispensable para poder repartir alimentos perecederos. Un aval real para los Bancos de Alimentos de Canarias. Para los que ayudan a ayudar.

Suscríbete para seguir leyendo