DGT

Atención: Este es el detalle en el carnet de conducir por el que la DGT podría multarte

Con la entrada del nuevo año se han producido algunas modificaciones en el Reglamento de Circulación

Este es el detalle en el carnet de conducir por el que la DGT podría multarte

Este es el detalle en el carnet de conducir por el que la DGT podría multarte

La nueva Ley de Movilidad aprobada por el Gobierno ya ha entrado en vigor a partir de este 2023 y trae consigo un cambio en el Reglamento de Circulación. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar a los conductores que es muy importante que conozcan la normativa para evitar sanciones, tanto por las nuevas multas por el cambio de normativa, como por detalles burocráticos a los que no solemos prestar atención pero que puede suponer cometer una infracción y tener que pagar.

El organismo de tráfico insiste en la necesidad de que los conductores tengan su información personal actualizada, por lo que existe un detalle que puede hacer que los agentes de tráfico nos sancionen si no lo cumplimos. Todos conocemos las infracciones más comunes, como superar los límites de velocidad o utilizar el teléfono móvil cuando estamos al volante, pero los temas burocráticos también pueden ser motivos de sanción para la DGT.

Cambiarnos de domicilio es un dolor de cabeza en temas de papeleo y en muchas ocasiones olvidamos notificar el cambio de dirección, ya sea en otra ciudad o en otra calle. La Dirección General de Tráfico ha querido recordar que a ellos también se debe notificar el cambio de residencia y de no hacerlo en un período de 15 días hábiles, puede suponer una multa de 80 euros. Además, en caso de suponer un cambio de localidad también hay que informar de la domiciliación fiscal del vehículo, ya que en el caso del Impuesto de Circulación depende de cada consistorio municipal.

Notificar el cambio de residencia a la DGT es muy sencillo y se puede hacer de distintas formas. Se puede notificar de forma presencial, pidiendo cita previa en las oficinas de tráfico. Si en cambio no quieres desplazarte, también se puede notificar por internet, a través del punto de acceso general de Administración o por la aplicación miDGT. En cualquier caso, notificar el cambio de residencia no supone coste alguno.

Las nuevas multas que entran en vigor en 2023

Con la entrada de la nueva normativa de la Ley de Movilidad, los ayuntamientos serán los encargados de sancionar a los conductores que incumplan estas infracciones: 

  • Pegatina medioambiental: Esta etiqueta con el distintivo ambiental sirve para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que los ayuntamientos de las ciudades de más de 50.000 habitantes han delimitado. Como decimos, acceder a ellas y no llevar la pegatina, aunque se trate de un vehículo considerado no contaminante, puede suponer sanciones y la cuantía dependerá del consistorio municipal.
  • Acceder a las ZBE con un vehículo no contaminante: Por otra parte, circular por estas zonas de bajas emisiones con un vehículo no permitido, puede suponer sanciones de alrededor de 200 euros para los conductores. Comprueba aquí los coches que ya no podrán circular por las grandes ciudades de España. 
  • Novedades en las ITV: En los últimos años, la Inspección Técnica de Vehículos también ha intensificado sus exámenes, especialmente en los vehículos antiguos y sus sistema de gases.