DGT

Cambios en la DGT: estas son las nuevas multas de tráfico en 2023

La nueva ley presenta modificaciones en el Reglamento de Circulación que afectan directamente a las sanciones a los conductores

La nueva Ley de Tráfico, aprobada por el Gobierno de España, trajo algunos cambios en el Reglamento de Circulación el pasado año, pero con la llegada de 2023 las modificaciones no han cesado. Los conductores tienen que estar al tanto de las nuevas multas con las que pueden ser sancionados a partir de ya y que vienen con la nueva Ley de Movilidad. Estas nuevas multas no serán impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT), sino que serán los Ayuntamientos de los municipios quienes controlarán las normas y la sanción económica.

Uno de los aspectos en los que más se está trabajando en los últimos años es en intentar reducir la contaminación en los grandes núcleos urbanos, especialmente con la creación de zonas de bajas emisiones de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Una de las principales novedades con las que ha arrancado el nuevo año es la pegatina ZBE de medioambiente que deben llevar todos los vehículos para controlar su nivel de contaminación.

La forma de moverse en las grandes ciudades está cambiando significativamente. Cada vez es más habitual ver vehículos de movilidad circular (VMP), como los patinetes eléctricos por las calles y carreteras. Uno de los objetivos de esta nueva Ley de Movilidad es regular la normativa de este tipo de vehículos. También hay que tener en cuenta que algunas señales de tráfico de la DGT han cambiado para adaptarse a las nuevas realidades, aunque su función sigue siendo la misma.

Las nuevas sanciones en 2023

Estas son algunas de las nuevas normas que entran en vigor en 2023 y que los conductores deben conocer:

  • Pegatina medioambiental: Posiblemente, una de las grandes novedades para los conductores este año. El distintivo ambiental sirve para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que los ayuntamientos de las ciudades de más de 50.000 habitantes han delimitado. Como decimos, acceder a ellas y no llevar la pegatina, aunque se trate de un vehículo considerado no contaminante, puede suponer sanciones y la cuantía dependerá del consistorio municipal.
  • Acceder a las ZBE con un vehículo no contaminante: Por otra parte, circular por estas zonas de bajas emisiones con un vehículo no permitido, puede suponer sanciones de alrededor de 200 euros para los conductores. Comprueba aquí los coches que ya no podrán circular por las grandes ciudades de España.
  • Novedades en las ITV: En los últimos años, la Inspección Técnica de Vehículos también ha intensificado sus exámenes, especialmente en los vehículos antiguos y sus sistema de gases.

Cambios en las señales de la DGT

Una de las novedades que más ha llamado la atención de los conductores es en relación a las nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor a partir de este año. En este caso, su función seguirá siendo la misma y lo que cambia es el dibujo por distintos motivos. En algunos casos por ser consideradas machistas y en otros para facilitar su comprensión a los conductores. Por ejemplo, es el caso de la señal de STOP o las nuevas señales en ciudades como las de VMP. Consulte en este artículo las nuevas señales de tráfico y su función.