Salud

El nuevo hospital virtual de Canarias extiende a África la formación médica

La plataforma de la ULPGC, además de entrenar alumnos y especialistas, va a ser un referente como laboratorio de I+D en salud y en cooperación para el desarrollo

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Canarias avanza en el objetivo de convertirse en un centro logístico internacional de tecnologías médicas, con la creación, a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de un hospital virtual que permitirá formar a estudiantes de Ciencias de la Salud e Ingeniería y a especialistas sanitarios, no sólo en Canarias sino en África; además de ser un referente en la creación y ensayo de I+D+I y en cooperación para el desarrollo. Así lo afirmó este miércoles el profesor de la ULPGC y director del proyecto europeo Macbioidi, Juan Ruiz Alzola, durante el acto de presentación de esta iniciativa, en el que estuvieron presente el rector, Lluis Serra Majem; la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Elisabeth Hernández; y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, entre otras autoridades y profesionales de Canarias, África, Europa y América.

«El hospital virtual reunirá muchas tecnologías de simulación en un mismo entorno para facilitar el entrenamiento de personal sanitario y de estudiantes en muchos aspectos diferentes, desde sistemas de información a procedimientos quirúrgicos u obstetricia, además de contribuir a la investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento en las áreas biosanitarias y de ingeniería». Ruiz Alzola, apuntó que este centro de simulación, «que se implementará en los próximos meses», se distinguirá de los que ya existen en Europa y Norteamérica, en que será un entorno «fértil» para la I+D+, «pues puede acoger tecnologías que se ensayan en el hospital virtual antes de plantear su transferencia a la industria clínica»; además de tener una fuerte orientación hacia la cooperación.

«El hospital virtual que promovemos tiene en la cooperación para el desarrollo un afán particular, aspirando a servir de modelo de referencia para otros que se instalen en el área geográfica cercana a Canarias del África Occidental», aunque el director del proyecto matizó que «se trata de un centro abierto al mundo, dado que estará disponible para quien lo quiera usar» y puso como ejemplo a los miembros de las delegaciones de Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Costa de Marfil, presentes ayer, junto con profesionales europeos, americanos y canadienses.

Espacio de simulación

Dicha infraestructura, que tendrá una sede real en las instalaciones de La Granja, en el Campus de SanCristóbal de la ULPGC, se convertirá en un espacio de simulación de todos los procedimientos que se realizan en un hospital real, desde la mesa de admisión, consultas, gestión de habitaciones, urgencias, radiología, salas especializadas de obstetricia, disección anatómica -para los estudiantes de pregrado que podrán practicar con técnicas de realidad virtual-, ayuda en el diagnóstico en tumores de mama o un sistema de entretenimiento de punción lumbar, entre otros.

Lluis Serra recordó que esta iniciativa es fruto del trabajo que viene desarrollando la ULPGC desde hace unos seis años, impulsando la simbiosis entre la ingeniería y la medicina desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS). «Un trabajo que abre un enorme abanico de posibilidades en relación con la robótica, nuevas tecnologías de diagnóstico, etcétera. Incluso tenemos en preparación un grado en Ingeniería Biomédica», recordó el rector, que agradeció el apoyo para hacer posible este proyecto de la Consejería de Economía y del Servicio Canario de Salud. «El hospital virtual de Canarias va a redundar en una mejora de la formación y en una optimización de nuestros recursos, porque a veces pedimos más personal de enfermería o más médicos, cuando con este tipo de acciones podemos optimizar mucho mejor los recursos que ya tenemos», subrayó.

Puente entre Europa, África y América

La directora del SCS calificó el proyecto como una «oportunidad de oro que no queremos perder para compartir conocimientos y poder practicar las nociones adquiridas, las prácticas asistenciales y apostar por la transferencia de conocimientos», indicó Hernández.

Elena Máñez, por su parte, destacó que el hospital virtual ayudará a posicionar a Canarias como un hub de tecnologías médicas a nivel internacional, situándola como puente entre Europa, África y América. «Damos un paso más, no sólo desde el punto de vista de la Sanidad, poniendo tecnologías que son punteras para garantizar el cuidado de la personas, sino que además, se pone en valor ese conocimiento que se tiene en nuestras universidades y las capacidades tecnológicas que tenemos en Canarias», concluyó la consejera de Economía.

Suscríbete para seguir leyendo