Salud

Hospital virtual: Tecnología que se cultiva en el aula

Tres trabajos de fin de grado en Ingeniería de Telecomunicación formarán parte del equipamiento del centro de simulación sanitaria de la ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Un sistema para la detección de cáncer de mama utilizando inteligencia artificial; tecnología con realidad aumentada para el entrenamiento en anatomía; y una herramienta que también utiliza la realidad aumentada para entrenar en la administración de la epidural. Se trata de tres tecnologías que formarán parte del equipamiento del nuevo hospital virtual de la ULPGC, realizada en el aula, ya que son el resultado de los trabajos fin de grado (TFG) de los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación, Pablo Castellano, María Rosa Rodríguez y José Carlos Mateo.

«Hablamos de jóvenes que han estudiado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que han hecho su trabajo fin de grado aquí y que han desarrollado tecnología que después sirve, tanto para transferir como para cooperar con un centro americano de primer nivel, por ejemplo», apuntó Miguel Ángel Florido, coordinador técnico de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC.

Sistemas guiados por imagen

Dentro de las salas del hospital virtual habilitadas ayer para la presentación del proyecto, hay espacios con sistemas guiados por imagen que sirvan para hacer diagnósticos, terapias o entrenamientos. Es el caso de la tecnología realizada por la graduada en Ingeniería de Telecomunicaciones, María Rosa Rodríguez en el marco de su TFG.

Se trata de un sistema para la detección de cáncer de mama, utilizando inteligencia artificial. A través de esta herramienta, se hace un análisis automático de las ecografías, y se detectan por colores lo que es posible tejido tumoral, lo que no lo es, o lo que es dudoso y, por tanto, es necesario hacer una biopsia. Todo ello es posible a través del sistema realizado por la ingeniera, utilizando algoritmos de inteligencia artificial.

El TFG de José Carlos Mateos, también graduado en Ingeniería de Telecomunicación por la ULPGC, consiste en un sistema guiado, una emulación física de partes de la anatomía, que cuenta con una cámara externa que crea una realidad aumentada para el entrenamiento de estudiantes y profesionales de la salud. «Esta aplicación forma parte de los objetivos de este edificio, que permita a los residentes y especialistas entrenar en técnicas médicas. Nosotros no solo usamos tecnologías que ya tenemos, sino que debemos pensar en tecnologías que van a venir y en herramientas que pueden ayudar a lo que ya tenemos, embriones o prototipos que nos sirven para desarrollar esto», apuntó el profesor Florido.

Pablo Castellano Rodríguez, por su parte, ha desarrollado un sistema que permite entrenar al sanitario para hacer la punción en la administración de una epidural. «A través de su TFG, Pablo dio un paso más allá, porque no solo permite entrenar una técnica, sino que utiliza un sistema que da un feedback físico incluso, es decir, nos da la sensación física de tocar, porque emula la aguja que se utiliza, por ejemplo, en la epidural».

De esta forma, un procedimiento que, generalmente se aprende haciéndolo directamente en los pacientes, ahora se puede entrenar al especialista utilizando tecnología que emula como éste introduce la herramienta.

Dicho sistema dispone, además, de herramientas de ayuda para que el usuario sepa como hacerlo y puntualiza o difunde el resultado de cómo lo ha hecho. «Pablo Castellano lo integró con realidad virtual porque así tienes la sensación inmersiva, de estar ahí, y lo que hicimos fue, cuando terminó el TFG, lo integramos en el contexto de este proyecto de hospital virtual, para empezar a utilizarlo como sistema de entrenamiento en el Hospital Insular entre los residentes de Neurología».

Suscríbete para seguir leyendo