¿El cometa se puede ver con la calima en Canarias?

El cuerpo celeste se podrá observar hasta dentro de unos días desde el Archipiélago utilizando unos prismáticos y en determinadas condiciones

El cometa C/2022 E3 (ZTF) visto desde Lanzarote el pasado 8 de enero de 2023

Gustavo Muler (Astronomía Lanzarote)

Un cometa está ya cerca de Canarias. Se trata de un cuerpo celeste del sistema solar de pequeñas dimensiones que, cuando se acerca al Sol, deja tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros.

Los aficionados a la astronomía están de enhorabuena porque tienen una oportunidad única para observar el cometa C/2022 E3 (ZTF), que pasa cerca de la Tierra por primera vez en los últimos 50.000 años, su periodo orbital, y se podrá observar desde este planeta.

El cometa C/2022 e3 (ZTF) no se había acercado a la Tierra desde la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales. Casi nada. Fue descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022.

La revista National Geographic asegura que quienes se encuentren en el Hemisferio Norte, tendrán más posibilidades de verlo. Recomienda mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer. "Los que opten por mirar al firmamento sin prismáticos ni telescopios solo verán una mancha verdosa en el cielo, con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde”, dice la revista.

El cometa, desde Canarias

Canarias está situada en el Hemisferio Norte y el cometa ya ha dejado ver su estela desde el Archipiélago. Uno de los astrónomos que lo ha venido observado desde hace varias semanas es Gustavo Muler (Astronomía Lanzarote) desde su observatorio ubicado en Nazaret, en el municipio lanzaroteño de Teguise. Muler aconseja situarse en un lugar elevado y sin contaminación lumínica para apreciarlo.

Posición del cometa C2022 E3 ZTF el 2 de febrero visto desde el Observatorio de Astronomía Lanzarote, en Nazaret.

Posición del cometa C2022 E3 ZTF el 2 de febrero visto desde el Observatorio de Astronomía Lanzarote, en Nazaret. / Gustavo Muler (Astronomía Lanzarote)

Los mejores días para ver el cometa, según los expertos, son el 1 y 2 de febrero, pero se podrá ver unos días más.

¿Se puede ver el cometa con calima en Canarias?

Cuando más despejado y limpio esté el cielo, mejor. La calima ha hecho acto de presencia en Canarias desde el pasado miércoles y se quedará hasta el sábado 4 de febrero, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días. La previsión contempla probabilidad de calima ligera en las Islas para este viernes y remitirá a partir del sábado 4 de febrero.

El polvo en suspensión no será un obstáculo para observar el cometa. El astrónomo Gustavo Muler asegura que "la calima impide la observación de objetos débiles, pero este cometa está muy brillante y a pesar de la calima y la luna llena, con unos prismáticos seguro que podemos contrastar un poquito este objeto que se ha vuelto muy brillante”.

Hasta dentro de unos días se podrá ver el cometa con unos prismáticos y la observación será mejor cuando se aparte de la Luna de la bóveda celeste, explica el experto.

Insiste en que, “como siempre, los mejores sitios para verlo son aquellos en los que tengamos poca contaminación lumínica y cuanto más altos y alejados de la Luna, mejor”. Es decir, “en horarios en los que la Luna esté escondida o baja, ya que el cometa se encuentra en posición circumpolar y se ve toda la noche”.