Entrevista |

"Estamos investigando más de treinta casos por contaminar el Mar Menor"

El nuevo responsable de la Fiscalía de Cartagena, que abarca también el término de San Javier, David Campayo Soler, asume el cargo con la voluntad de que aquellos que han contaminado la laguna salada y la Sierra Minera paguen por los daños ocasionados

El nuevo fiscal jefe de Cartagena, David Campayo.

El nuevo fiscal jefe de Cartagena, David Campayo. / Iván Urquízar

Juan Daniel González

Con firmeza, respeto, responsabilidad y arropado por sus compañeros y el fiscal superior. Así asume David Campayo, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, su nuevo cargo como fiscal jefe de Cartagena y San Javier. Natural de Valencia, pero afincado en la ciudad portuaria desde hace 13 años, se ha propuesto que los responsables del ecocidio del Mar Menor y de la contaminación de la Sierra Minera paguen por sus actos. También sabe que tiene mucho por lo que luchar, reivindicar y mejorar en materia de Justicia y a ello se ha comprometido antes de dejar el cargo, dentro de cinco años.

El viernes pasado tomó posesión como nuevo fiscal jefe de Cartagena y San Javier, ¿Cómo fue el proceso de selección?

Inicialmente optábamos al cargo dos compañeros, pero tras varias conversaciones entre nosotros y el Fiscal Superior, desde la cordialidad y el consenso , presentamos a la Fiscalía General del Estado mi candidatura.

El viernes pasado, en su toma de posesión, habló sobre el Mar Menor, ¿en qué punto se encuentra la investigación?

El mal estado del Mar Menor es una preocupación para todos los que vivimos aquí y debería serlo para todo el país. Es un problema muy serio, pero creo que ahora sí están todos los organismos implicados y muy concienciados. Se ha dotado a la laguna de personalidad jurídica, se está analizando constantemente la calidad de las aguas y buscando soluciones para su mejora y en lo que respecta a la Justicia, estamos investigando en la Fiscalía más de 30 procedimientos penales: por delito contra el medio ambiente y por la contaminación consciente del Mar Menor. Espero que acabe en sentencias condenatorias contra los responsables y que haya indemnizaciones por los daños ocasionados, además de actuar como prevención de lo que no puede repetirse en el futuro.

¿Cree que se ha actuado de forma adecuada en la laguna?

Ha faltado capacidad de anticiparse al problema por parte de todos, por pensar que la naturaleza iba por sí sola a regenerar el Mar Menor, pero lo que no podemos es, detectado el problema hace años, seguir perjudicándolo, por eso la línea de la Fiscalía en este punto es muy exigente.

"Quiero una justicia ágil y rápida que garantice los derechos de las víctimas"

La contaminación procedente de la Sierra Minera es otro asunto que también preocupa a la Fiscalía ¿cómo se está interviniendo?

De manera muy activa, en base a los informes del Seprona y en algunos procedimientos se han solicitado medidas cautelares importantes como el nuevo sellado de los residuos e incluso la paralización de cultivos cercanos al vertedero de Los Blancos, en noviembre del año pasado, por haberse detectado material contaminante que pudiera afectar al consumo, evitando cualquier perjuicio a los consumidores.

¿La Fiscalía ha planteado nuevos procesos?

Por supuesto que si las actuaciones penales no tienen efectos positivos se volverá a presentar acusaciones contra los infractores si hay nuevas denuncias.

¿Considera que la Justicia funciona de forma lenta actualmente en Cartagena y San Javier?

Se dice que la Justicia es lenta pero segura, esta frase no me gusta nada, yo quiero una Justicia ágil y rápida, que garantice los derechos de las víctimas y les dé una pronta respuesta judicial. El horizonte en España de una Fiscalía como órgano instructor de los procedimientos penales, con en Justicia de menores, creo que va a contribuir en este sentido.

Cuando acabe esta etapa, ¿qué le gustaría haber logrado sí o sí?

En mi mano está el conseguir, y así lo haré, que los fiscales de mi plantilla despachen sus asuntos con celeridad. Espero que durante mi mandato se pueda mejorar en acortar los plazos de las investigaciones y la celebración de los juicios. Soy consciente que asumo un compromiso importante como fiscal jefe de Cartagena. Soy un servidor público, trabajamos para garantizar el cumplimiento de la Ley y los derechos de los ciudadanos en este partido judicial, Cartagena y San Javier. Espero con honestidad y trabajo cumplir con mi cometido.

"Nos llegan denuncias por violencia de género a montones"

Actualmente la Región de Murcia es una de las comunidades con mayor tasa de denuncias por violencia de género y las agresiones sexuales también están al alza ¿es una situación extensible a su jurisdicción?

En materia de violencia de género Cartagena no es ajena al problema que tenemos en todo el país. En 2022 y en lo que llevamos de 2023 no tenemos que lamentar en nuestro partido judicial ningún asesinato machista, pero situaciones de violencia de género, amenazas y agresiones, sí nos llegan a montones.

¿Qué se puede hacer desde la Fiscalía para combatirlo?

Intentamos detectar situaciones de violencia de género, que pudiéramos llamar iniciales, para poder anticiparnos y evitar agresiones mayores.

"El edificio judicial es insuficiente y obsoleto"

¿Las mujeres se quejan de que no tienen protección suficiente ¿hay forma de dar una solución a esto?

Estamos en todo momento al lado de todas las víctimas, garantizando y protegiendo sus derechos.

Sobre el tráfico de personas migrantes, otro tema recurrente en la ciudad portuaria ¿estáis desbordados de casos?

Es verdad que la lucha policial contra la inmigración ilegal es incansable, pero el flujo de pateras es creciente e incesante. Son delitos que acaban en condena de conformidad, lo que demuestra que los pateristas vienen perfectamente aleccionados por las mafias del norte de África.

¿Cree que actualmente faltan fiscales para afrontar todos estos frentes abiertos?

Los fiscales de Cartagena, compañeros y compañeras muy capacitados, tenemos una gran carga de trabajo. Así lo corroboran los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Considero que si consiguiéramos añadir tres fiscales más a los actuales 16, desarrollaríamos mejor nuestro trabajo.

¿Cómo de necesaria considera que es la Ciudad de la Justicia en Cartagena?

El edificio judicial, como dije en mi discurso de toma de posesión, es insuficiente y obsoleto.