Novedades en la ITV: así son las dos pruebas que tu coche nunca había pasado

Los dos nuevos aspectos a inspeccionar entrarán en vigor el próximo mes de mayo

El Gobierno de España ha hecho algunas modificaciones en cuanto a los aspectos que se someten a revisión dentro de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para todos los vehículos en circulación, tal y como ha manifestado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Estas novedades implican la aplicación de nuevas pruebas tanto en el interior como en el exterior del vehículo, de ahí que los propietarios de vehículos tendrán que tenerlo en cuenta, ya que empezarán a desarrollarse a partir del mes de mayo. 

Hay más novedades en la inspección fuera del coche que dentro, de hecho, ya hay municipios que usan cámaras para controlar el acceso de vehículos en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y así poder vigilar también si tienen la ITV caducada, ya que dan la opción de recabar datos de matriculación y comprobarlos con la base del registro de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Cambios en la ITV en 2023

En cuanto a la revisión interna del coche, serán dos las principales novedades. Por un lado, se verificará que el sistema eCall funciona correctamente. Esta función, permite hacer una llamada de emergencia al 1-1-2 cuando hay alguna urgencia -puede ser realizada de manera manual apretando el botón habilitado. 

Hay que subrayar que este sistema es ya obligatorio para todos los vehículos homologados a partir de marzo de 2018, debido a que la Unión Europea estima que gracias al mismo hay una reducción de número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones producidas en los accidentes. En este sentido, atendiendo a las cifras aportadas por el Ministerio del Interior, los siniestros se incrementaron a 1.145 fallecidos y a 4.008 personas heridas durante el pasado año 2022.

Por otro lado, la ITV recogerá datos del consumo de vehículos que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2021. No obstante, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo todavía tiene que aplicar los procedimientos de comprobación y recogida de datos correspondientes. 

En cuanto al resto de conceptos a inspeccionar, continúan siendo: dirección, acondicionamiento, alumbrado, motor, ejes, ruedas, frenos, neumáticos…

Requisitos para la ITV

Según el código de circulación de la DGT, el tipo de ITV está vinculado a la edad del automóvil, así como a su tipo y características. En el caso de los coches y turismos, hay algunas excepciones. Así, todos los vehículos que no superen los cuatro años de la compra del primer propietario, están exentos de pasar la ITV. A partir de ese momento, debe ir a la ITV cada dos años hasta que sume 10 de antigüedad, que pasará a ser anual.

Por su parte, las motos también están exentas de pasar la ITV hasta los cuatro años, siendo seguidamente cada dos años.