El 75% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fase metastásica

La patología solo suele provocar síntomas en estadios avanzados - El 80% de los enfermos son fumadores o han consumido tabaco durante años

El 75% de los pacientes aquejados de cáncer de pulmón en Canarias son diagnosticados en fase metastásica. Así lo puso de manifiesto este viernes la doctora Ana Estival, médica adjunta al servicio de Oncología en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, durante la celebración del primer Debate Internacional sobre Cáncer de Pulmón, que acoge desde hoy y hasta mañana el Gabinete Literario de la capital grancanaria. «En estos casos, el tratamiento siempre va a ser paliativo para mejorar la sintomatología y la supervivencia. Cuando los pacientes son diagnosticados en fases más tempranas, normalmente es porque han acudido a las consultas médicas por otros motivos. De ahí, la importancia de contar con programas de screening», valoró la facultativa, que además informó de que los efectos de la pandemia ya no están repercutiendo en la demora de los hallazgos. 

Y es que el cáncer de pulmón suele provocar síntomas cuando la patología ya se encuentra en un estadio avanzado, lo que dificulta el diagnóstico precoz. «Gracias a los nuevos tratamientos estamos viendo casos de pacientes metastásicos en los que podemos llegar a cronificar la enfermedad para que permanezcan mucho tiempo con la patología controlada», anotó. Ahora bien, el tabaquismo continúa siendo uno de los principales conflictos que inquieta a los expertos por ser un factor que se relaciona con el desarrollo de esta neoplasia. «Nos preocupa mucho la edad de inicio en este hábito porque son muchos los adolescentes que están empezando a fumar. Esto es un problema que se debe abordar desde el Gobierno, con la ayuda de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón y los oncólogos, para poder concienciar a la población más joven de los peligros que conlleva el consumo de tabaco», señaló. 

Lo cierto es que los especialistas no han apreciado una reducción de la incidencia de esta dolencia oncológica, un hecho que está vinculado, en gran parte, a la incorporación de las mujeres al hábito tabáquico. «Sabemos que el cáncer tarda en desarrollarse, por lo que muchas pacientes que comenzaron a fumar hace 30 años, a día de hoy sufren un cáncer de pulmón», aclaró la doctora. Por esta razón, quiso animar a la población a abandonar el consumo. «Cuanto antes se deje de fumar, mucho mejor, ya que se reduce el riesgo de desarrollar un cáncer y otras enfermedades neumológicas y cardiológicas». 

Siguiendo esta línea, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, puso de relieve que el 80% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón son fumadores o han consumido tabaco durante años. Además, en el transcurso de 2021 fallecieron en las Islas entre 950 y 980 personas por esta enfermedad, que es la tercera neoplasia más incidente pero la que mayor mortalidad reúne. «Hay que evitar que el tabaquismo sea una lacra que nos lleve a tener estas tasas de mortalidad e incidencia», aseveró. 

Teniendo en cuenta esto, Hernández recordó que el SCS cuenta con el Programa de Ayuda al Fumador en Canarias (Pafcan). «Nuestra comunidad fue una de las primeras en facilitar fármacos de forma gratuita a las personas que querían dejar de fumar. En esa línea seguimos y otras regiones han copiado esta idea», apuntó. 

Por otro lado, la directora resaltó la importancia de los ensayos clínicos, pues son una excelente vía para poder acceder a medicamentos que aún no están comercializados, pero que han demostrado que pueden producir buenos resultados. «En Canarias, tenemos grandes hospitales implicados como el Insular-Materno, que ha sido muy puntero en este tipo de terapias innovadoras y experimentales». 

Por su parte, el doctor Delvys Rodríguez Abreu, jefe del servicio de Oncología del Hospital Insular y presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón -entidad organizadora de este evento- aprovechó la ocasión para explicar el objetivo de la iniciativa. «Lo que pretendemos es crear un congreso que se convierta en un referente en Europa para tratar los temas que generan más dudas en cáncer de pulmón». Entre las mismas destaca la aplicación de la inmunoterapia, pues todavía hay muchos pacientes que no responden al tratamiento. «Aquí está el debate. No sabemos si lo ideal sería combinarla con quimioterapia, aplicar solo la inmunoterapia o recurrir a las terapias dirigidas», comentó el oncólogo. 

Cabe destacar que el doctor se ha incorporado recientemente como profesor asociado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). «Estamos albergando proyectos de investigación conjuntos tanto en la línea terapéutica como en el área preventiva», señaló el rector de la institución educativa, Luis Serra Majem, quien no dudó en resaltar la importancia de los avances terapéuticos en la lucha contra el cáncer. 

659 ingresos en nueve meses

El primer Debate Internacional sobre Cáncer de Pulmón sirvió también para conocer que entre enero y septiembre del pasado año ingresaron, al menos una vez, 659 personas por cáncer de pulmón en las Islas. Así lo reflejan los datos que maneja el Servicio Canario de la Salud (SCS). Hay que señalar que este evento, que se prolonga hasta hoy, congrega a más de una treintena de ponentes del territorio nacional, Estados Unidos, Suiza, Italia e Irlanda. Asimismo, entre los más de 100 asistentes figuran profesionales del Archipiélago, la Península y Portugal. Estas jornadas permiten a los especialistas en cáncer de pulmón debatir sobre los últimos avances y tratamientos para combatir la patología e intercambiar experiencias. | Y.M. 

Suscríbete para seguir leyendo