Meteorología

Aviso por posibles lluvias intensas este sábado en Canarias

La prealerta afectará a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma desde la madrugada de este sábado

Lluvias en Canarias

Lluvias en Canarias / LP/DLP

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado a las 13.55 horas de este viernes la prealerta por lluvia en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Este aviso entrará en vigor a la 1.00 horas del sábado 4 de enero

El pronóstico es de chubascos que podrían ser intensos y muy localizados, derivados de actividad convectiva, con nubes de desarrollo y núcleos tormentosos dispersos.

La situación afectará especialmente al noroeste de la isla de La Palma durante las horas de la madrugada del sábado, y a las islas de Fuerteventura y Lanzarote a lo largo del mismo sábado.

Seguridad y Emergencias adopta esta decisión en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Predicción para el sábado

En las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en el norte y predominio de cielos poco nubosos en el resto de vertientes, tendiendo a nuboso en todas las zonas a partir del mediodía. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso tendiendo a nuboso durante la tarde. No se descartan chubascos dispersos y ocasionales, pudiendo ser localmente fuertes, en especial en el este de La Palma de madrugada y en Lanzarote en horas centrales.

La cota de nieve se situará en torno a 1900 - 2000 metros. Además, habrá calima ligera en la mitad oriental.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios o estarán en ligero descenso, previéndose heladas débiles en altas cumbres.

El viento soplará del noreste, siendo en general flojo de componente este en las islas más orientales.